spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaEstos son los legisladores con más años en el parlamento

Estos son los legisladores con más años en el parlamento

Categoría

Fecha

Actualmente, en la Cámara de Senadores hay un total de seis de sus miembros que llevan más de más de 15 años de labor parlamentaria. Algunos ingresaron al Congreso Nacional siendo electos para representar a sus departamentos en la Cámara de Diputados, pero actualmente ocupan una banca en la Cámara Alta.

En la lista encontramos que el más antiguo lleva 32 años como parlamentario, a continuación figura uno con 28 años, siguen dos con 23 años de congresista y por último dos con 18 años.

¿QUIÉNES SON?

Cuando buscamos quienes son los senadores que más tiempo llevan ejerciendo una labor parlamentaria, el primero que siempre viene a la mente es el hombre de 71 años oriundo de Ypacaraí. Nos referimos a Juan Carlos Galaverna Delvalle, reconocido popularmente como Kalé, quien lleva 32 años en el Congreso Nacional representando a la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado.

De 1989 a 1998 ejerció como representante del departamento Central ante la Cámara de Diputados, y desde junio de 1998 ocupa una banca en la Cámara de Senadores. En conclusión, lleva siendo electo legislador durante siete períodos, uno como diputado y seis como senador nacional.

Otro de los senadores que también lleva bastantes años como parlamentario es el senador Blas Antonio Llano Ramos, quien ahora tiene 54 pero que a los 26 años entró al Congreso Nacional como diputado por el departamento de Misiones.

Llano lleva 28 años de carrera parlamentaria, pues pasó tres períodos ocupando una banca en la Cámara de Diputados, donde ingresó en 1993. El liberal de San Juan Bautista desde el 2008 que es senador y este es su tercer periodo en la Cámara de Senadores.

En tanto que el actual presidente del Congreso Nacional, Óscar Rubén “Cachito” Salomón Fernández, es otro de los que tiene una extensa carrera parlamentaria, aunque tuvo un periodo en el que fue interrumpido, lleva 23 años como congresista. Ya que tuvo tres periodos como diputado desde 1993 a 2008 y dos periodos como senador desde 2013 hasta ahora.

Otro de los que lleva 23 años como parlamentario es el senador Juan Darío Monges, de 61 años. El político colorado nacido en Sapucai tuvo dos periodos continuos como diputado por el departamento de Paraguarí, desde 1998 a 2008. En el 2008 fue electo senador nacional, y actualmente cumple su tercer periodo como parte de la Cámara de Senadores.

LOS DOCTORES

Los otros dos más antiguos en la nómina de seis senadores con mayor tiempo ejerciendo como parlamentarios son dos profesionales de medicina que tienen 18 años en el parlamento.

Zulma Ramona Gómez Cáceres, del PLRA, empezó su carrera parlamentaria en el 2003 cuando fue electa diputada por el departamento de Caaguazú, mientra que desde el 2008 ocupa una banca en la Cámara Alta. En total lleva cuatro períodos, una como diputada y tres como senadora.

Mientras que el otro senador activo que lleva en el Congreso Nacional desde el 2003 es Carlos Alberto Filizzola Pallarés, quien actualmente cumple su cuarto periodo en la Cámara de Senadores.

En sus dos primeros periodos, del 2003 al 2008 y del 2008 al 2013, Filizzola entró al Senado como candidato del Partido País Solidario, y para sus otros dos periodos, del 2013 al 2018 y del 2018 al 2023 entró por la lista de la alianza Frente Guasu, que aglutina varios partidos de izquierda.

LOS MÁS ANTIGUOS DEL SENADO

Juan Carlos Galaverna, 32 años como parlamentario

Blas Antonio Llano Ramos, 28 años como parlamentario

Óscar Rubén Salomón Fernández, 23 años como parlamentario

Juan Darío Monges Espínola, 23 años como parlamentario

Carlos Alberto Filizzola Pallarés, 18 años como parlamentario

Zulma Ramona Gómez Cáceres, 18 años como parlamentario