spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaVacunación irregular salpica a candidata a intendenta de Ybytymí

Vacunación irregular salpica a candidata a intendenta de Ybytymí

Categoría

Fecha

Las denuncias de vacunación irregular en el país no paran, y también afectan a personas que se encuentran en plena campaña política en los diferentes distritos de la República. En este caso afecta a un pueblo del departamento de Paraguarí, donde presuntamente ligados al gobernador Juan Carlos Baruja estarían operando fuertemente.

En este caso las denuncias tienen que ver con la inmunización contra el Covid-19 de personas fuera del rango de edad que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) ha establecido, y que se dan dentro del distrito de Ybytymí, que tiene una población aproximada de 600 habitantes.

Las sospechas apuntan a la precandidata del Movimiento Hechos No Palabras, la señora María Gricelda González de Santander, quien responde al grupo de Baruja.

La mujer que está en carrera por llegar a ser electa jefa comunal es funcionaria pública, por un lado figura en la nómina de la cartera sanitaria y es la jefa de la Unidad de Salud Familiar de Ybytymí, así como también aparece en la lista de empleados del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según datos del Ministerio de Hacienda, la misma tiene un salario de G. 12.590.400 que cobra como profesional de blanco del Ministerio de Salud y otro sueldo de G. 451.720 del MEC.

Además, Elvio Simón Santander, marido de la candidata a intendenta y jefa de la USF de Ybytymí, es el supervisor administrativo de la zona para el MEC.

DENUNCIAS

Fuentes consultadas de la IX Región Sanitaria de Paraguarí indicaron que a Ybytymí se envió 40 vacunas Covaxin, producidas por el laboratorio Bharat Biotech. Sin embargo, de las verificaciones realizadas del listado de beneficiarios, aproximadamente el 37,5% de los inoculados aún no formaban parte de la población que debería de recibir la dosis.

Recordemos que según el calendario del Ministerio de Salud Pública, el 10 de abril del 2021 se inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 85 años para arriba, y recién a partir del 27 de abril estaba previsto que los mayores de 75 años empiecen a ser inmunizados, pero por inconvenientes con el sistema de registro se inició el pasado lunes 3 de mayo.

Según los registros de la cartera sanitaria, unas 15 personas menores de 85 años recibieron la vacuna contra el Covid-19 antes del 27 de abril, lo que representa que el 37,5% de los inoculados aún no estaban en el rango de edad como lo estableció el equipo técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Incluso, tres de las personas que ya fueron inmunizadas contra el virus del SARS-Cov-2 ni siquiera llegan a los 75 años.

Para chequear las edades de estas personas, se realizó un cruzamiento de datos entre los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), el padrón electoral y la nómina de funcionarios públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La denuncia también cuestiona que desde la USF supuestamente se esté beneficiando a adherentes de la candidata a intendenta de Ybytymí, la doctora María Gricelda González, como operadores políticos, funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Esto, además teniendo en cuenta que muchos de los abuelos y las abuelas ybytymienses, como también personas enfermas en cama no recibieron aún la dosis contra el Covid-19.