Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), división de la OMS para todo el continente, anunció la salida de Luis Escoto como representante de la organización en nuestro país. Esta nota se redactó el pasado jueves 15 de abril. Sin embargo, la noticia se mantuvo en un secretismo hasta ayer martes 20.
El anuncio lo hizo Euclides Acevedo, canciller nacional durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. Anunció que se trata de un cambio “rutinario” y pidió a la organización que cumpla de igual manera con los lotes prometidos (130 mil dosis para este mes).
Sin embargo, Escoto ya había abandonado al país mucho antes, el pasado 8 de abril. Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos había informado sobre el abandono durante una entrevista a un programa televisivo.
Sin embargo, esta información dicha a modo de comentario por González no tuvo una repercusión importante.
LA NOTA
“Teniendo en cuenta el contexto nacional actual, me he visto en la necesidad de retirar al representante (…). Con el propósito de continuar brindando cooperación técnica en Salud al Paraguay y no afectar la implementación de los proyectos de cooperación en curso”, reza parte del comunicado de Etienne entregado a Euclides Acevedo el jueves pasado.
Abdo Benítez también fue abordado sobre esta cuestión. El mandatario anunció que mantuvo una conversación con Etienne el lunes y que la promesa es que el próximo 26 de abril, la OPS envié 134 mil dosis.
Sin embargo, el anunció se suma a una lista extensa de otras promesas similares. De las 4 millones de dosis que ya pagó el país, recién han llegado 36 mil.
REFERENTES MÉDICOS
Carlos Morínigo, neumólogo y coordinador del Ineram, dedicó unas palabras a Roberto Escoto en sus redes sociales.
“Me quedo con tus últimas palabras cuando te hiciste del nervioso en el aeropuerto, diciendo que las vacunas no eran lo importante. Que debíamos cuidarnos en la comunidad. Me quedo con tu charlatanería de nunca acabar y tus respuestas sin sentido”, reza inicialmente el posteo.
Acto seguido cuestionó que Escoto haya logrado que todo un país aborrezca a una institución tan importante como la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
“Tuviste en Paraguay una práctica de gestión y te aplazaste. Ojalá hayas aprendido muchas cosas aquí y no repitas en otros países lo que hiciste con nosotros”, cuestionó en otro momento.
Finalmente deseó suerte y éxitos al cuestionado representante. Morínigo resaltó que los paraguayos no son malos ni rencorosos.
Las críticas de los referentes médicos del país no acaban aquí. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria calificó de “Jodax” al Mecanismo Covax, luego de que la Argentina recibiera un segundo lote de vacunas de la OMS/OPS. Esto a pesar de la promesa de que primero las iban a enviar a los países que aún no recibieron la primera tanda. Esto fue el pasado domingo 18 de abril también a través de sus redes sociales.
CARISSA ETIENNE
El analista financiero, Stan Canova, expresó que Escoto solo se trata de un funcionario. Y que la verdadera responsable de esta caótica situación es Carissa Etienne.
“Hay que apuntar a la cabeza de la OPS. La doctora dominicana es la que está haciendo un mal trabajo en la distribución. Es una malísima gestión y no hay nadie que le marque la pauta”, expresó.
El analista lamentó que a pesar que se trate del derecho a la vida, Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos no se esté pronunciando sobre esta situación.
“Carlos Arriola, representante de la ONU para Paraguay tampoco dice nada. Existe un silencio no sé si diplomático o sumiso”, lamentó.