Hace 4 días, más de 40 trabajadores de blanco del Hospital General Barrio Obrero recibieron la segunda dosis de vacuna diferente a la antes administrada, en lugar de recibir la CoronaVac, recibieron la Sinopharm, y fuentes cercanas comentaron que la preocupación no tardó en llegar.
Si bien este medio no pudo conseguir el testimonio de uno de los profesionales vacunados con dos dosis diferentes por error, ya que el caso estás siendo investigado y mantienen la discreción, charlamos con la doctora del hospital, Norma Beatriz Velázquez, quien nos comentó que se está haciendo un seguimiento particular y si ocurre una situación fuera de lo común les van a avisar.
“No hubo aparición de síntomas, ni los más leves como inflamación o fiebre. Les reunimos, les explicamos que estaba sucediendo y la principal preocupación de los funcionaron fue el grado de efectividad de la vacuna, pero eso se medirá recién en un mes”, señaló la doctora.
Asimismo, dijo que las vacunas tienen la misma plataforma, son procedentes de China y esperan las mismas reacciones, nada raro, fuera de lo común. “En un mes vamos a controlar la reacción en cuanto a la defensa y puede ser que no se tenga buena efectividad y nos obligue a una tercera dosis, que tenga buena respuesta por la mezcla o mejor de lo que esperábamos. En mayo realizaremos un análisis de los afectados uno por uno para ver qué cantidad de defensa están desarrollando”.
Se trata de médicos, licenciados, auxiliares, personas de la primera línea de batalla contra el virus. Según la directora, están yendo a trabajar porque no hay motivos para negarles su manejo normal.
“Como son personal de blanco manejan los síntomas y tienen conocimiento de los efectos. No estamos esperando efectos colaterales, pero la incertidumbre está porque ninguna vacuna en el mundo terminó la fase 3, son todas de emergencia que se tuvieron que aplicar sin completar el estudio, prácticamente se hará en terreno, no sabemos los efectos finales”, detalló Velázquez.
Finalmente, acotó que el Ministerio de Salud ya se encargó de hacer un sumario administrativo por lo ocurrido y esa es la situación actual por la que están pasando.
Por su parte, Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, aseguró que están verificando el riesgo al que pudieran estar expuestas estas personas y están llevando a cabo un monitoreo hasta al menos 30 días, que es el procedimiento estándar tras la aplicación de cualquier tipo de biológico.
También señaló que hay una afluencia significativa de abuelos de más de 85 años a los vacunatorios, con un ritmo más estable que el del primer día y todo está transcurriendo sin inconvenientes.
Agregó que las segundas dosis están aseguradas y serán vacunados entre 40 mil a 50 mil personas mayores de 85 años, a la par del personal de blanco que aún no ha culminado su inmunización.
EL CASO DE PRESIDENTE FRANCO
Otra falencia se detectó en el Hospital de Presidente Franco, en Alto Paraná, donde 93 personas que no se encuentran en la franja de edad habilitada para vacunación, fueron inmunizadas.
Según el Ministro de Salud, Julio Borba, la convocatoria de adultos mayores de 85 años se realizó de manera ordenada, pero posteriormente llegaron personas fuera de la edad. El director de dicho hospital ya fue apartado de su cargo.
“Tenemos un sistema de registro nominal de vacunación público en la página del Ministerio y se buscará la responsabilidad final de quien ha permitido que ocurran este tipo de situaciones”, acotó la doctora Viviana de Egea.
La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles aseguró que las personas deben estar atentas a las páginas oficiales del Ministerio de Salud y a las noticias por cualquier ajuste a los vacunatorios atendiendo a la disponibilidad de vacunas, porque si a algunos se les terminan las dosis puede ser que las personas deban dirigirse a otro lugar, si bien ahora mismo no se han agotado las vacunas disponibles, se debe prestar atención.