Tras estar más de un año sin competiciones deportivas, las Leonas Guaraníes volvieron a la pista de la mano de la Liga Sudamericana de Básquet Femenino. Martha Peralta habló acerca de la participación del equipo, así como de otros desafíos internacionales que disputaran este año.
“Matu” como se la conoce en el ámbito del básquet, analizó los encuentros deportivos desarrollados en Buenos Aires. A pesar de que el cuadro nacional obtuvo tres derrotas antes sus contrincantes del Grupo C, la profesional consideró que de igual forma realizaron un buen papel tras estar un largo tiempo ausente en los torneos.
“Fuimos más bien para saber cómo estamos después de un año y medio e ir viendo que trabajar. Dijimos: vamos a ver qué pasa en el primer partido, porque no es lo mismo jugar con gente que no ves día a día, eso hace que sea muy diferente la competitividad que hay en el campo y realmente esa falta de competencia nos faltó en esta liga, se notó” destacó.
Peralta agregó que la liga disputada en Buenos Aires, fue como un proceso de adaptación con miras a lo que será el sudamericano de selecciones que tendrá lugar en mayo.
Agregó que a pesar de que hicieron partidos muy difíciles a sus rivales, la falta de ritmo produjo que el cuerpo no esté en las mejores condiciones, a la par de sus contrincantes.
ENTRENAMIENTO
Peralta comentó que solo pudieron entrenar un mes, tiempo que no compensa el largo periodo sin partidos, pero sirvió para aguantar el partido en busca de ir adquiriendo de vuelta la competitividad.
“Ni siquiera pudimos jugar amistosos esta vez, antes jugábamos con chicos de la sub 17 y sub 19 para agarrar ese ritmo que se requiere en pista, pero no pudimos esta vez, porque se necesitaba que ellos también se hicieran el hisopado”, expresó.
Sostuvo que uno de los aspectos que deberán trabajar sin dudas es adquirir un mejor estado físico para volver a rendir al 100%.
SUDAMERICANO DE SELECCIONES
Peralta resaltó que están enfocadas en lo que será el clasificatorio Sudamericano de Básquet con la selección de Paraguay, hasta el momento el evento será en Cali, Colombia del 20 al 25 de mayo.
“Será la segunda competencia internacional que disputaremos, pero ya con la selección, así que esperemos que nos vaya mejor porque es el clasificatorio para la Copa América de Básquet que se realizará en junio o julio” indicó.
El equipo iniciará nuevamente sus entrenamientos este lunes, siguiendo el mismo protocolo establecido, como someterse cada 10 días a los hisopados correspondientes, teniendo los deportistas la responsabilidad y cuidado necesario de sus acciones con el fin de seguir practicando.
En cuanto a las expectativas con miras al clasificatorio, sostuvo que las integrantes del equipo nacional deberán estar conscientes que enfrentarán a selecciones que tienen jugadoras desarrollándose profesionalmente en Europa o que están activamente compitiendo en la ligas de sus países.
“Nosotras tenemos que tener en mente que vamos a ir a jugar con jugadoras que hace cinco a seis meses están activas y con ritmos de partidos, debido a esto pedimos a la Confederación que para esta etapa podamos tener por lo menos tres amistosos, es lo que necesitamos para tener ritmo de competencia”, concluyó.