Finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio la cara y habló al país en medio de esta tremenda crisis sanitaria que toma al país sin vacunas contra el Covid-19, con un colapsado sistema de salud y con una crisis económica que se va agudizando.
El mandatario habló por aproximadamente una hora, extenso, tocando temas que no urgen o al menos que no son de interés general hoy en día, pues los temas que verdaderamente importan a la ciudadanía son: vacunas, sistema de salud y crisis económica.
Ya en la última parte de la conferencia de prensa, el presidente habló sobre la falta de vacunas en Paraguay, y reconoció los errores por parte de su administración.
“Hemos cometido muchos errores, seguro que sí. No estamos conformes con el proceso de vacunación, pedimos disculpas si tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía, y lo hacemos con mucha humildad”, indicó el mandatario.
Seguidamente, mencionó que la intención fue la de tener los biológicos lo antes posible, y aseguró que hay un esfuerzo de poder empezar cuanto antes una vacunación a gran escala.
“Hubiésemos querido tener las vacunas, antes y con mayor volumen y estamos haciendo el mayor esfuerzo para empezar el proceso de vacunación masiva lo antes posible”, agregó Abdo.
El presidente reconoció que hay incertidumbre en la población, y que si bien hubo errores que se comieron, y agregó que “seguramente se van a seguir equivocando, pero no de mala fe. Sepan que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos”.
Marito recordó que el Paraguay ya comprometió la compra de 5.300.000 vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios, incluidas las dosis a través del Mecanismo Covax, además de las 620.000 dosis fueron obtenidas mediante cooperación internacional.
Incluso, agregó que el Gobierno actualmente está en pleno proceso de negociación de unas 9 millones de dosis más.
OTROS TEMAS
Abdo también realizó un resumen de la utilización de los US$ 1.600 millones aprobados por la Ley de Emergencia Sanitaria. En ese sentido resaltó la utilización de forma transparente, quitando de lado el escándalo de los insumos chinos del Clan Ferreira
“Fuera del famoso carguero chino, no hemos tenido ninguna denuncia de la mala utilización de los 1.600 millones de dólares. Es importante destacar que el parque sanitario no recibió ningún insumo porque no cumplió con el pliego de bases y condiciones, por lo que se procedió a recuperar el 100 por ciento del anticipo de la póliza, se le cobró una multa de 8.000 millones de guaraníes a la empresa, se le sancionó vía Contrataciones Públicas y hoy está en la Fiscalía”, dijo el presidente.
Además, cuestionó que sus rivales políticos aprovechen la crisis sanitaria, y en ese sentido llamó a la unión de todos los sectores para “para enfrentar unidos todos los paraguayos” a la pandemia y poder salir de esta dura situación.
“No puedo negar, soy el presidente de la República que ha pasado la mayor cantidad de juicios políticos en el país, ya vamos por el segundo. Yo respeto profundamente a la clase política, es una herramienta constitucional que tiene el Congreso, pero no puedo dejar de reflexionar que el juicio político tiene que ser una herramienta extrema, como último recurso”, refirió durante su intervención.
DISTANCIADOS
Mario Abdo Benítez estuvo acompañado de todos los ministros y secretarios ejecutivos que conforman su Gabinete, pero una vez más se notó la ausencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Ya desde El Independiente veníamos remarcando un distanciamiento entre el jefe de Estado y su segundo al mando. Fuentes palaciegas aseguran que la fractura tiene que ver con los cambios, aparentemente insatisfactorios para Velázquez.
Recordemos que la última vez que se los vio juntos fue cuando el actual ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, asumió la cartera de Estado, el pasado 10 de marzo. Desde esa fecha el vicepresidente se llamó a silencio y no apareció más por el Palacio de López.