El presidente Mario Abdo Benítez no es el único que anda escondido en medio de una profunda crisis social y sanitaria, a este también se le suma el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien desde hace 20 días no aparece por ningún lado. Su última aparición en el Palacio de López fue justamente el 10 de marzo pasado cuando su allegado Juan Manuel Brunetti juró para estar al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En tanto que la última vez que realizó declaraciones públicas fue un día antes, el 9 de marzo en el Palacio, donde entre otros puntos reconocía que el Gobierno tuvo errores en designaciones de ministros.
“El presidente se está tomando su tiempo para no volver a equivocarse en las designaciones”, había dicho Velázquez en aquella oportunidad.
Al día siguiente se dieron nuevos cambios en el Gabinete presidencial, Brunetti reemplazó a Eduarco Petta en el MEC, Fernando Saguier Caballero asumió el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en lugar de Brunetti, y Celina Lezcano juró como ministra de la Mujer en lugar de Nilda Romero.
Sin olvidar otras movidas como las salidas de ministros como Julio Mazzoleni (Ministerio de Salud), Juan Ernesto Villamayor (Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia), Federico González (Cancillería), y Alejandro Peralta Vierci (Mitic).
ESPERABA MÁS
Sin embargo, fuentes palaciegas aseguran que el vicepresidente esperaba más cambios por parte del presidente. Es que justamente él había dado la cara y a hablar en directo asumiendo errores y señalando que habría más y mejores cambios dentro del Gabinete del Gobierno, mientras que Abdo seguía escondido y sólo había dado un tibio mensaje grabado el 6 de marzo.
Uno de los que supuestamente también fue cuestionado de Velázquez fue el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.
Sin olvidar, claro, que supuestamente quería el cambio de la ministra Cecilia Pérez del Ministerio de Justicia, aunque en su momento él aclaró que no operaba para provocar su salida.
Y el último cruce se habría dado después del 17 de marzo, cuando gracias a los votos de los diputados de Honor Colorado se desactivó el juicio político contra el presidente y el vicepresidente, sin embargo el mandatario tampoco salió a hablar y dar un mensaje.
Además, de haber criticado la labor de la súper asesora de comunicación, la venezolana Verioska Velasco.
AUSENTE
Hugo Velázquez se ausentó de importantes encuentros en medio de la crisis sanitaria y política, ya que no se lo vio el 23 de marzo en las reuniones con autoridades sanitarias para el análisis de las nuevas medidas impulsadas para frenar los contagios del Covid-19.
Tampoco estuvo presente al día siguiente cuando el presidente de la República en el Palacio de López encabezó una reunión por las nuevas disposiciones sanitarias a ser adoptadas en el marco de la pandemia y donde estuvieron todos los ministros.
PRESIÓN DESDE EL CONGRESOS
upuestamente otra de las divisiones tiene que ver con un presunto operativo desde el Congreso Nacional para forzar la renuncia de Mario Abdo Benítez, sin necesidad de recurrir al juicio político con la intención de que Hugo Velázquez quede al mando.
Aunque si bien las fuentes palaciegas consultadas mencionan que esto habría sido negado ya, aunque si hubo algún tipo de dudas internas al respecto.
En este sentido, recordemos que Hugo Velázquez, había dicho en una entrevista con Ismael Cala, que se ve siendo candidato a ser el próximo presidente, porque además tiene varios pedidos de correligionarios.
“Dentro de mi partido hay mucha gente que me está pidiendo (ser candidato), sin embargo hoy tenemos una responsabilidad y un compromiso de impulsar las candidaturas municipales, que siempre van a ser la base de una victoria presidencial (…). Sin embargo, si recae en mí la responsabilidad no voy a rehuir, soy una persona que creo estar preparado para ejercer el cargo de presidente de la República”, dijo el vicepresidente.
Mientras estas situaciones se dan dentro del Palacio de López, con enojos entre el presidente y el vicepresidente, el Paraguay hoy se encuentra con una acefalía tácita, pues ninguno sale como líder a hablarle a la nación.
EN CONTEXTO
En medio de un colapso sanitario, el presidente de la República Mario Abdo Benítez y ahora el vicepresidente Hugo Velázquez, se llamaron a silencio. Mientras, la nación sigue inmersa en una crisis económica muy fuerte, con una pandemia dura que toma a hospitales sin insumos médicos y un país sin vacunas.