domingo, noviembre 17, 2024
26.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Hay que devolverle la ética a la política”

“Hay que devolverle la ética a la política”

Categoría

Fecha

Lambaré es una de las ciudades más pobladas del país y del área metropolitana. Su población actual es de 182.689 personas y en promedio por año crece a 3.000 personas. Actualmente, el capital privado desarrolla notablemente a la ciudad, se han levantado supermercados, clubes y urbanizaciones. Según los datos que manejan en la Municipalidad, unos 9.000 comercios se encuentran instalados en la zona.

Los ciudadanos de Lambaré ya se preparan para recibir a su próximo Intendente y esperan que quien se siente en la silla de la municipalidad trabaje en beneficio del pueblo. Este es un año político clave y Roberto Rojas, precandidato por el PLRA, piensa que mientras no exista una administración honesta y transparente nada va a cambiar.

“Tenemos que limpiar la casa. Grupos ambiciosos, corruptos y egoístas destruyeron la administración municipal, no es cuestión de colores, sino de personas. Estoy convencido de que hay que devolver la ética a la política y tenemos que involucrarnos más”, señaló Rojas.

Agregó que en su momento fue uno de los mayores críticos del anterior intendente, Armando Gómez, ya que venía con una fama de ladrón y corrupto, y la historia no se puede cambiar. Además, señaló que el intendente actual, Guido González, tampoco hace lo que tiene que hacer. “Pintó todas las paredes de la ciudad para que le voten y si no respeta la ley, qué le puedes pedir, si no mantiene el orden”.

Dijo que el Partido Liberal pasa por una crisis interna muy grande y este es el momento de asumir riesgos y hacer sacrificios “Hay que entrar a la cancha y se necesita esta crisis para limpiar el Partido. No pude seguir infectado de gente que busca ser cómplice de la corrupción. Hay que devolver la ética a la política y eso tiene su costo”, acotó el precandidato.

Finalmente, respecto a las necesidades más urgentes de la ciudad, apuntó a una inversión en lo que respecta al desagüe fluvial y sanitario. 

 “Se hace una lamida de vaca y cuando llega la lluvia se lleva todo, abajo está el problema, pero como no se ve no es negocio para los políticos. Si la gente no nos da el apoyo, no llegamos al objetivo que es hacer algo por la ciudad. Yo quiero una ciudad bella, que sea ejemplo, que quede en el recuerdo y mi compromiso es para con los ciudadanos y mi familia”, detalló Rojas.

ORDENAR LA CASA

Mingo González, precandidato por el Movimiento Esperanza Republicana ANR, destacó que la ciudad de Lambaré es obsoleta en infraestructura, las calles están en pésimo estado y falta ordenar muchas cosas en cuanto a seguridad, salud, educación que si bien son aspectos que no le competen directamente al Municipio, sí hay apoyos que se le ceden para administrar esta área decadente.

“Estamos trabajando en la parte de inclusión. Lambaré no es inclusiva”, expuso González.

Asimismo, mencionó que la administración actual hoy hace las cosas a media, en 4 años no se hizo, y a pocos meses de elecciones lo hacen, pero la ciudadanía no se come ese cuento y con su equipo buscan demostrar que hay un grupo joven, nuevo, con visión diferente, una diferente forma de estructurarse.

“Buscamos ordenar la casa y cambiar la querida ciudad de Lambaré. El senador Enrique Riera tiene como propósito armar una estructura nueva que cumple el rol de renovar el Partido Colorado y acompañamos eso, tuvimos otras propuestas de otros movimientos tradicionales y las rechazamos porque no está dentro de nuestro objetivo”, acotó el político.

Por otro lado, de llegar al puesto de Intendente, señaló que trabajará en el desarrollo vial, no solo la estructura, sino también la señalización y fortalecer la parte tecnológica, pues puede ofrecer mucho en cuanto a la transparencia.

“Necesitamos el apoyo de los medios para que la gente nos conozca y no seamos bloqueados, que sepan que hay candidatos buenos que buscan cambiar la ciudad. La participación es muy baja en las votaciones, solo del 32% y de eso el 24 % del electorado está en las zonas populares, o sea, el político se va a comprar su voto a las personas humildes y se viven en el día a día las consecuencias de la mala toma de decisión o la falta de decisión”, concluyó el precandidato a la intendencia de Lambaré.

EN CONTEXTO

Mingo González tiene una trayectoria comercial de más de 21 años.  A los 17 años fue padre de familia y dejó el colegio para criar a su primer hijo. Salía por las calles a vender zapato hasta que fue contratad en una empresa de telefonía celular como vendedor. Su capacidad le llevó a ascender como gerente de ventas y eso le abrió muchas puertas a nivel internacional, luego abrió su negocio en el rubro que llegó a tener 18 sucursales a nivel nacional. Hoy en día se desempeña en el rubro automotriz y su empresa tiene 3 representaciones a nivel internacional. Cansado del desgaste de la ciudad, empieza su carrera política en 2015.

Roberto Rojas es de profesión abogado hace 27 años, licenciado en Ciencias Políticas, fue en muchas ocasiones dirigente estudiantil y se afilió al PLRA cuando tenía poco más de 30 años. De cuna es del barrio San Vicente, de Asunción, pero vive actualmente en Lambaré y construyó todo su entorno en la ciudad. 

Apasionado por la política, hace 5 años decidió entrar más a fondo como apoderado, preparando los miembros de mesas, dando charlas y ahora por primera vez le toca estar en frente y es un desafío grande para el cual se siente preparado.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente