Tras recibir varias críticas por el hermetismo en el cual manejaron la desactivación del paro de el transporte público, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dio a conocer un documento que incluye la fórmula y los detalles para calcular el precio del pasaje del transporte público y su rentabilidad.
Tratamos de hablar con el viceministro Pedro Britos para tener detalles del documentos que presentado a las apuradas, pero el mismo no quiso hablar sobre el tema. Por su parte, desde el departamento de Comunicación, informaron que todos los técnicos que puedan hablar y exponer los cálculos tienen Covid-19 y que “una vez recuperados se puede pautar una entrevista”.
El documento difundido revela la fórmula que incluye varios aspectos para calcular el precio del pasaje, como cantidad de usuarios, el kilometraje mensual recorrido, la flota de vehículos requerida para el servicio de transporte, detalles de vehículo, entre otros factores.
La planilla contempla además la “formulación e implantación de políticas que permitan orientar la acción del Ministerio en relación a los distintos servicios de transporte para lograr el desarrollo y funcionamiento armónico del sistema; y, la planificación, programación, coordinación, reglamentación y fiscalización de todo lo referente al servicio de Transporte de cargas y pasajeros por vía fluvial y terrestre”.
Además, entre sus funciones está negociar convenios y acuerdos internacionales relacionados al transporte metropolitano de pasajeros, cuando correspondiere. Tiene además un itinerario de transporte muy complejo para acceder, lo cual hace prácticamente imposible que un usuario común y corriente pueda acceder a dicho dato.
En tanto que desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), siguen guardando silencio.
Entre las últimas declaraciones se encuentra la denuncia de que los distribuidores de combustibles no cumplían en mantener el precio de los combustibles para el segmento, en especial el del diesel tipo III.
El documento presentado en el portal del MOPC muestra los mantos de los subsidios que recibieron un total de 36 empresas que operan en el área metropolitana. El subsidio muestra mes por mes, pero solamente se puede encontrar del 2018 siendo que desde el 2012 los transportistas recibieron millonarias sumas sin un estudio concreto.
Si tomamos como referencia los datos del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, en el 2018 recibieron en concepto de subsidio G. 32.518 millones En el 2019, G. 56.937 millones mientras que el año pasado se les destinó G. 59.821 millones.
A todo esto, se debe tener en cuenta las reguladas que sufren a diario los usuarios. En el caso de la línea 29, los vecinos de los barrios Kennedy, Anahí, Thompson y otros sectores donde la Empresa Panchito López (Linea 29) de San Lorenzo y también parte de Capiatá se movilizaron exigiendo que cumplan con las frecuencias establecidas porque deben esperar horas para abordar un colectivo.
Por su parte los empresarios del transporte aseguran que hubo una baja del 50% de pasajeros con respecto al 2019, lo cual no hace rentable en absoluto operar con el 100% de las flotas.