Familiares de enfermos de covid, parientes y allegados de las víctimas fatales de la enfermedad, así como trabajadores de bares y locales nocturnos y otros ciudadanos en general volvieron a manifestarse en repudio a la gestión de Mario Abdo Benítez. Las protestas se dan por el manejo de la pandemia que forzó a cambios en el ineficiente Gabinete del presidente.
Arturo Rubín, periodista deportivo con más de 40 años de trayectoria, analizó la crisis política que atraviesa nuestro país. El comunicador resaltó que la cuestión no solo pasa por cambiar “hombre por hombre”, en el sentido de cambiar a Abdo Benítez por otra persona. Sino que también se requiere la elaboración de un plan para la búsqueda de objetivos concretos.
“Hay que pensar con criterio institucionalista. Lo primero es hacer un plan, luego trazar y buscar objetivos. Para esto hay que tener una idea clara de lo que pasa en el país”, expresó.
Sostuvo que este plan debe ir encaminándose de acuerdo a las cuestiones planteadas. Es decir, partiendo de las demandas más importantes que guardan relación con lo que pasa con el Covid-19.
“Hay que pensar en una estructura generada a través de los distintos estamentos. Ni apresurarse, ser institucionalista en todos los ámbitos como en lo económico y en la salud”, señaló.
CONGRATULACIONES
Rubín celebró el despertar ciudadano. Expresó sus congratulaciones a los miles de manifestantes que se volcaron a las calles el viernes, sábado y domingo último en busca de un cambio en la gestión del Ejecutivo.
“Bien por la ciudadanía que salió a manifestarse. Salvo los infiltrados. Pero la buena ciudadanía que tiene una idea para el país les envió mis felicitaciones”, expresó.
El comunicador resaltó que en las marchas se observan muchos jóvenes que sueñan con un país mejor. Pero también cuestionó la presencia de aprovechadores que generan problemas durante las jornadas.
GESTIÓN
En febrero del 2020, Arturo también era entrevistado sobre la gestión de Mario Abdo Benítez. En aquella época, cuando aún faltaba un mes para el arribo del virus al país, ya el comunicador reprobaba la gestión del mandatario.
En sus palabras, señaló en aquella oportunidad que la labor del presidente de la República si bien es una tarea difícil, no llenaba las expectativas.
“La gestión de Marito no convence”, dijo en aquella oportunidad.
“Priorizar los intereses de la gente”
Blas Zapag, presidente del directorio de Copetrol, expresó que estas manifestaciones reflejan un hartazgo total del pueblo. También lamentó los hechos vandálicos que distorsionan el pensar de la gente.
“Es un momento muy especial. En lo personal diría que coincido en la mayoría de los reclamos”, manifestó.
ASPECTO COMERCIAL
Sin bien el empresario está de acuerdo con los reclamos ciudadanos, también comentó que esta inestabilidad política lo afecta en el aspecto comercial. Zapag se refería en concreto a su proyecto de crear una planta de celulosa en Concepción. La misma llevará el nombre de Paraguay Celulosa o Paracel, brindará 40.000 fuentes de empleo y requerirá de una inversión de US$ 3200 millones.
“Estamos hace mucho tiempo detrás de un mega proyecto en el Norte. Pero esta situación de incertidumbre y malestar generalizado por el aspecto político me complica de sobremanera la relación con los inversionistas y con las bancas que apoyan este proyecto”, explicó.
Justamente, el entrevistado perdió toda la mañana del lunes en una reunión vía zoom con el segundo banco más grande del mundo (no quiso precisar el nombre, pero sería el Bank of China).
“Estuve tratando de explicar y minimizar este hecho que pasa en Paraguay. En lo personal acompaño todos los pensamientos de la gente pero en lo comercial me afecta mucho. Hay que priorizar los intereses generales antes que los particulares”, manifestó.
CAMBIOS REALES
En otro momento, señaló que si se dan los cambios en el Ejecutivo (de ministros o del mismo mandatario) que sea por personas honorables.
“Es momento que priorice los intereses de la gente. Es un momento desagradable que nos genera muchas nebulosas. Somos un país pequeño, estamos en el corazón de Sudamérica. El mundo está atento a esto y nos genera una pésima imagen”, lamentó.
Finalmente sostuvo que fueron tan reiterativos los reclamos y que no se escucharon que se tuvo que llegar a esto.
“Ojalá que termine bien. Sin ponerme en el bando de ningún lado. No tenemos tendencia ni colorada ni liberal somos simples trabajadores que queremos llevar adelante nuestro país. Sin ponerme ninguna línea deseo que esto se subsane y que se tomen las medidas que correspondan”, culminó.
“Que mejoren las condiciones de salud y educación”
El monseñor Adalberto Martínez, titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), celebró a una ciudadanía que reclama hoy transparencia y lamentó que las movilizaciones hayan sido empañadas por la violencia.
“Se habla mucho de patriotismo, el patriota es aquel que busca siempre el bien común para todos, el bien común de la nación. Se está reclamando en estas manifestaciones que mejoren las condiciones en salud y educación, a pesar de que la economía en tiempos de pandemia se ha deprimido generando más pobres”, expresó.
Agregó que esta emergencia sanitaria plantea cambios, hacer mejor las cosas con los desafíos de una enfermedad que va avanzando con nuevas olas de contagio. “Necesitamos trabajar todos con valentía y en ese sentido se impone que las autoridades escuchen el pedido de la población. Se necesitan hechos concretos para recuperar la confianza”, manifestó.
El monseñor acotó que el país cuenta con una gran riqueza y esa es el bono demográfico, pues son los jóvenes quienes están saliendo a reclamar ser escuchados.
“Se están cerniendo sobre el cielo guaraní nubarrones muy oscuros, acentuados por el clima de miedo ante la enfermedad, tenemos muchas víctimas que lamentar, los hospitales están saturados y las sospechas de corrupción, harán que el hartazgo empeore cada vez más”.
Asimismo, comentó que hay que valorar el despertar ciudadano. Si bien durante la cuarentena nos tenían adormecidos, hoy la indignación se hace paso siempre esperando buscar salidas razonables, que sean para el bien común.
“En la Justicia se inicia la indignación”
Alcibiades González Delvalle, periodista, dramaturgo y narrador, es creyente de que el malestar ciudadano ya se venía acentuando lentamente y el principio elemental del despertar que vimos en los últimos días está en la mala gestión del Gobierno, no solamente en la parte de salud, pero esta ha sido lo que faltaba para que se llenara la paciencia de la gente, y lo que hoy sucede es una expresión genuinamente ciudadana.
“Desgraciadamente algunos delincuentes se introdujeron en esta legítima expresión y batearon las buenas intenciones porque la prensa se olvida del objetivo de la manifestación para entrar en las consecuencias de la violencia, los robos, las heridas, etc., y esa es la parte negativa”.
Para el periodista, el origen de toda la violencia está en la justicia, en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, ahí se inicia la indignación de la gente y se traslada después a otras instituciones.
“La gente está indignada contra la corrupción que aumenta porque no se castiga, se puede ejercer impunemente. Los jueces tienen miedo de enfrentarse a los políticos y hay una gran cantidad de políticos delincuentes libres”, acotó González.
Además, precisó que si se cambia al presidente de la República, la estructura va a quedar, sí hay que cambiarlo rápido, pero su reemplazante será Velázquez, tiraríamos la sartén al fuego, se le echan a los dos y va a subir el presidente del Congreso, pero si este acoge a la justicia como lo había hecho González Macchi corremos el riesgo de que lo dejen hasta el final del periodo y otra vez caeremos en manos del Poder Judicial.
“Si no hay un cambio profundo a partir de la educación vamos a tardar en seguir con estos problemas y el futuro es incierto porque estamos en manos de Horacio Cartes, de una persona como él está dependiendo el futuro del país, la suerte de Marito está en manos de Cartes, de Guatemala en Guatepeor”, concluyó el periodista.