spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoEvalúan más cambios en el Gabinete de la presidencia

Evalúan más cambios en el Gabinete de la presidencia

Categoría

Fecha

Los cargos de Denis Lichi, en Petropar, Andrés Gubetich, del IPS y Arnoldo Wiens, del MOPC, están en la mira y podrán ser los siguientes en dejar el cargo.

 

 

Tras los cambios que realizó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el sábado pasado, se maneja que siguen evaluando realizar otros cambios, entre los nombres que dejarían el cargo están: Denis Lichi, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y de Arnoldo Wiens, ministro Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El pasado fin de semana el mandatario decidió cambiar a los siguientes ministros: Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil, Julio Borba, viceministro de Salud, Eduardo Petta, ministro de Educación y Nilda Romero, ministra de la Mujer. A estos cambios se le suman la renuncia de Julio Mazzoleni, ex ministro de Salud.

Abdo Benítez cambió a sus ministros más cuestionados para aplacar las protestas ciudadanas que continúan solicitando la renuncia del propio jefe de Estado. Las movilizaciones ciudadanas continúan, se han trasladado hacia Mburuvicha Róga y en la vivienda del ex mandatario Horacio Cartes. Mientras tanto la oposición plantea llevar adelante el juicio político a Abdo Benítez y a Hugo Velazquez.

Las modificaciones obligadas se confirmaron ayer con varios nombramientos. El Ejecutivo nombró a Hernán Huttemann como Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, en reemplazo de Villamayor. Huttemann se desempeñaba como asesor jurídico de la presidencia.

Borba fue confirmado como ministro de Salud. Anteriormente se encontraba desempeñando como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, lo reemplazará Hernán Martínez. Asimismo, se confirmó ayer la renuncia de Julio Rolón, ante la titularidad de la cartera sanitaria al viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

El reemplazo de la exministra de la Mujer, cuestionada por querer dar un “reconocimiento” al jefe de Estado en el día de la mujer paraguaya, aún no se confirma. En cuanto, al reemplazo de Educación, se maneja que iría Hugo Cáceres, exministro de la Unidad de Gestión, quien ha sido reemplazado por Carmen Marín, ex viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda.

Mensaje de Abdo Benítez

“En aras de la pacificación”: así había justificado el presidente, Mario Abdo Benítez, a través de un video grabado y dirigido a la ciudadanía por los cambios que anunciaba en su Gobierno después de las fuertes protestas ciudadanas que se registró ese día en el centro de Asunción.

Desde el viernes las movilizaciones en contra de la falta de insumos médicos y de vacunas contra Covid-19 continúan, inician de forma pacífica, pero culminan violentas. Esto ha generado que políticos de la oposición planteen la necesidad de presentar un libelo acusatorio e iniciar de nuevo un juicio político a Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez.

Artículo anteriorEl Gobierno se quema
Artículo siguiente09-03-2021