martes, abril 30, 2024
33.8 C
Asunción
InicioWinBuscan convertir al país en un territorio deportivo

Buscan convertir al país en un territorio deportivo

Categoría

Fecha

Apuntando a fomentar el desarrollo y la promoción de la práctica del deporte participativo y recreativo, desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) inician la construcción de plazas deportivas en coordinación con las gobernaciones de todo el Paraguay.

Ricardo Deggeller, director general de deportes de la SND, comentó que el proyecto surgió tras realizarse en todo el país un diálogo deportivo impulsado por la Ministra Fátima Morales, tras asumir como titular del ente buscaba conocer las necesidades de cada uno de los departamentos.

Así esta idea congregó a gobernadores, intendentes de cada departamento y deportistas que fueron comentando las necesidades que se tenían. Se analizó también el acceso a las infraestructuras y actividades deportivas, como la experiencia de otros países en lo que se refiere a espacios deportivos para dar inicio a la iniciativa.

“La misión de este proyecto es acercar la infraestructura deportiva a los diferentes Municipios de los departamentos, unas de las principales problemáticas es el traslado, el tiempo del mismo o la forma de traslado, entonces lo que buscamos es llevar esta infraestructura básica cerca de la gente”, expresó Deggeller.

PRIMERA ETAPA

Para esta primera etapa del proyecto se estableció que la distribución de plazas llegue al departamento de Alto Paraguay con cuatro plazas, Boquerón tres, Presidente Hayes seis, San Pedro veintiuno, Misiones cinco, Canindeyú once, Caazapá nueve plazas, Itapúa cuatro,  Ñeembucú cinco y Cordillera dos plazas.

Deggeller explicó que está previsto que se proyecte la construcción de tres plazas por municipio, aunque ese número depende de la cantidad de Municipalidades que se tenga en un departamento, por lo que puede variar.

ARRANCÓ EN ÑEEMBUCÚ

Los que ya palpitan el inicio de las obras tras firmarse el convenio son la Gobernación de Ñeembucú y los Municipios de Pilar, Cerrito, Gral. Díaz y Alberdi.

El acto simbólico tuvo lugar en la Plaza de la Familia, de la ciudad de Pilar, la ministra Fátima Morales celebró el acuerdo entre la SND, la Gobernación departamental y los municipios de Ñeembucú, beneficiados en la primera etapa del proyecto.

“Fue un día de mucha alegría y emoción para quienes soñamos un Paraguay convertido en un gran territorio deportivo” indicó Morales.

La inversión es de Gs. 9.180 millones y para cada plaza se establece la construcción de una superficie hormigonada de 35m X 18m; pintada con esmalte sintético para prácticas deportivas y marcada para las disciplinas futsal, básquetbol, vóleibol y handball.

“Son 70 plazas que se iniciaron ya el año pasado con el relevamiento de los documentos, ahora en Ñeembucú comenzaron las obras. Esperamos que pronto podamos inaugurar algunas de ellas”, precisó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.