El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sostiene que al Paraguay le cuesta más de 136 millones de dólares el embarazo adolescente.
La vida de más de 19.000 niñas y adolescentes, junto a sus hijos, y la economía de Paraguay, son los afectados. A raíz de esto, el Unfpa hace un llamado: estamos en #DeudaConLaAdolescencia. Uno de los resultados más contundentes del informe presentado revela que en Paraguay, el embarazo adolescente genera pérdidas anuales de más de 703 mil millones de guaraníes en la actividad productiva de las mujeres y de 64 mil millones de guaraníes para el Estado.
La suma de inactividad laboral totaliza 136.500.000 dólares, desempleo e ingresos no percibidos por el Estado paraguayo por concepto de impuestos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Personal (IRP), más el gasto público en salud.
Para realizar estas mediciones, el Unfpa formuló la metodología Milena, que detalle y cuantifica los efectos en términos de educación, de participación en el mercado laboral y del nivel de ingreso de las mujeres que tuvieron hijos durante la adolescencia. A la vez, se expone lo que el Estado pierde anualmente y se estima cuánto le cuesta al país la atención del embarazo y el parto en este sector de la población.
DATOS
Uno de cada seis nacimientos registrados en el año 2017 en Paraguay, fueron resultado de partos de mujeres cuyas edades oscilaban entre los 10 y los 19 años. Es decir: niñas y adolescentes.
En 2017 hubo 115.895 nacimientos en el país. De ellos, 18.463 correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años, y 614 a niñas de entre 10 a 14 años y cada una hora, dos adolescentes de 15 a 19 años dan a luz en Paraguay.