Ante las repetidas derrotas electorales de Efraín Alegre, la falta de liderazgo en su administración del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que hunde con una fuerte división interna entre el efrainismo y el llanismo, muchos referentes apuestan a un nuevo frente con el senador Salyn Buzarquis, como presidente y la intendenta Carolina Aranda, como vicepresidenta que busca unir al PLRA en estas internas y fortalecerlas con miras a las elecciones generales del 2023.
En conversación con el legislador Fernando Silva Facetti, del sector del llanismo, dijo que este nuevo frente de la lista 2023 Buzarquis-Aranda es algo que se viene dialogando principalmente en el Parlamento Nacional con las diferentes bancadas del PLRA.
“Veníamos dialogando sobre la imperiosa necesidad de tener una herramienta que nos permita en primer lugar unificar el partido y en segundo lugar construir un sistema que realmente nos permita ganar. El sistema actual encabezado por Efraín Alegre ya perdió 2 veces y él está convencido de que la tercera la vencida y todo indica desde su conducta de que la tercera va a ser igual que la segunda y primera”, afirmó en comunicación con el diario El Independiente.
Silva Facetti, agregó que el desafío de este año es salvar al partido de la mala administración que hasta la fecha tiene una deuda de 28 mil millones, que no ayuda a las intenciones de lograr obtener intendencias en estas elecciones municipales porque varios precandidatos no contarán con la infraestructura necesaria como también lograr esa unidad o acuerdo interno entre los diferentes movimientos.
“Hablamos con el equipo de Víctor Ríos, con el equipo de Salyn Buzarquis, tratamos de incluir a otros sectores y la idea es presentar la candidatura de Salyn Buzarquis que se compromete con todos, de trabajar en base a propuestas de unidad y de diálogo y dejar de lado las persecuciones y tratar de traer la buena administración y que este año en las municipales podamos por lo menos utilizar la estructura del partido en pos de ganar una cantidad de intendencia porque si seguimos así no vamos a llegar ni a 30 intendencias con la administración de Alegre”, apuntó.
A su vez, su colega Víctor Ríos precandidato a la presidencia de la República en el 2023, indicó que tanto interno como externo se observa la falta de liderazgo dentro del PLRA y eso se debe mucho al manejo que realizó su actual titular del partido. “¿Cómo pretendes gobernar al país si ni siquiera pudiste gobernar tu partido?”, se preguntó haciendo alusión a la intendencia de Alegre de postularse como presidente en el 2023.
En cuanto a la figura de Buzarquis y Aranda sostuvo que es una propuesta que viene de la coordinadora de intendentes y gobernadores, pero que se está conversando desde muy internamente porque se busca a personas totalmente independientes de los principales movimientos internos.
“Un partido fragmentado”
Por último parte, El Independiente habló con el candidato a las elecciones internas de autoridades Buzarquis, quien afirmó que tiene dos objetivos principales: pacificar el partido y llegar a acuerdo y liderar una de las concertaciones o alianzas en el 2023.
Cuestionó que en estos últimos 15 años el partido ha sido totalmente fragmentado, donde los movimientos son más fuertes que la institucionalidad y sin una agenda o acuerdo mínimo. “Eso a nosotros nos perjudica principalmente en las municipales porque el problema que se ve en la cabeza también llega al cuerpo y afecta mucho a las candidaturas”, acotó.
Asimismo, considera que de tanto conflicto interno que tiene el PLRA está perdiendo su popularidad y su principal papel de ser el partido más grande de la oposición. Indicó que lograr la unidad partidaria es lo que los principales de la oposición piden para poder liderar una gran opción electoral en las elecciones presidenciales y dijo que su objetivo es que un liberal lidere la chapa, aunque reconoció que en los diferentes sectores hay propuestas muy interesantes.
Las elecciones de autoridades se realizarán el mismo día de los comicios municipales internos del PLRA, el próximo 20 de junio.