spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoGrupos criminales han desnudado un terrorismo ideológico, lamentan

Grupos criminales han desnudado un terrorismo ideológico, lamentan

Categoría

Fecha

El conversatorio virtual denominado “Perspectiva del Conflicto armado en el norte del país – EPP comienzos y actualidad” apunta a profundizar sobre los principios fundamentales que son el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad, dijo el senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Según comentó el senador al diario El Independiente el conversatorio tiene por objetivo dar a conocer a los participantes la realidad nacional en materia de presencia de grupos criminales en los departamentos del norte del país, abordando más profundamente un tema actual que afecta la seguridad, soberanía y especialmente los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, como son la vida, la libertad, la seguridad, entre otros.

La primera charla dirigida a funcionarios de la Cámara de Senadores, el Congreso Nacional y abierto para todo público en general, se realizó el jueves pasado de manera virtual y estuvo también a cargo la Academia Legislativa. “En el caso del EPP, ha violado derechos fundamentales de un ciudadano, ha desnudado una especie de terrorismo ideológico, poniendo en permanente zozobra a pobladores de varios departamentos como Concepción, San Pedro, Amambay y en algunos casos incluso con guaridas en el Chaco, lo que nos da una idea de su ramificación”, refirió el legislador durante su exposición en el conversatorio.

Asimismo, recordó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue autor de más de 135 golpes delictivos y ataques violentos; 15 casos de secuestros, 67 asesinatos, de los cuales 38 fueron civiles, 18 policías y 11 militares.

Continúo diciendo que como ciudadanos y servidores del pueblo no deben estar ajenos a esta “penosa realidad” que vive el país bajo los diferentes grupos criminales. Mencionó también a los compatriotas que están en cautiverio hace tiempo: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. “No solamente como ciudadanos a quienes nos afecta la seguridad; como Estado, en la soberanía nacional; en nuestra vida cotidiana y en la libertad de los compatriotas que actualmente son víctimas de estos grupos armados”, apuntó.

A su vez, el periodista investigador y autor del libro “Historia no autorizada del EPP”, Andrés Colman Gutiérrez, hizo una presentación de los inicios del EPP hasta hoy día, comentó acerca de los casos de secuestros y violencias que fueron atribuidos al grupo criminal y agregó por último que desea que el Estado y las instituciones “no sean tan fácilmente corruptibles, ni caigan en el terrorismo del Estado”.

Próximo conversatorio 

En el próximo conversatorio se abordará sobre la gran incidencia de organizaciones que están ligadas al tráfico de drogas en las fronteras (como Primer Comando Capital y Comando Vermelho).