El pasado mes de abril el Parlamento aprobó el desbloqueo de listas. Con esto, los ciudadanos podrán elegir a cada candidato de su agrado, sin necesidad de que al votar por uno, necesariamente tenga que votar por el resto del equipo.
Para el efecto, se pensaba utilizar unas máquinas de votar, que facilitarían la nueva forma de sufragio. Pero ante denuncias de que los requisitos de la licitación favorecían a una empresa argentina, se decidió suspender la licitación.
El Dr. Benjamín Fernández Bogado, periodista, explica que el uso de tecnología no es bien aprovechado aún en el continente y por ende en nuestro país. Y señala que el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) podría ser una muy buena alternativa.
“Me dirán que en ningún país se utiliza. Pero eso es solo por falta de voluntad política. Sí desde cualquier parte de América se puede votar a uno de los bailarines de Tinelli, porque no podríamos usar la tecnología para votar por alguno de nuestros candidatos”, expresó.
FALTA DE VOLUNTAD
El entrevistado expresó que lo que detiene a la modernización al momento de las elecciones es que la clase política siente temor de que con esto se detenga el fraude.
“Estamos hablando de que ciertos políticos utilizan el fraude como mecanismo para seguir siendo electos. Y ante el temor de que la tecnología termine frenando eso, es que se oponen a que se implemente”, explicó.
AHORROS MILLONARIOS
Fernández Bogado manifestó que con la aplicación de la tecnología se ahorrarán sumas millonarias. Por ejemplo, el traslado de cientos de personas para el lugar de votación, algo tradicional en el sistema electoral de nuestro país.
Además ya no se necesitarán a las tres personas que están en las mesas de votación. Además del costo de las papeletas y demás.
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gasta US$ 500 millones en cada elecciones. Con esto solo se necesitará la mitad. La implementación de los votos mediante los smartphones será revolucionario. Pero ante el temor de gran parte de la clase política será muy difícil su implementación”, culminó.
POLÍTICOS SIEMPRE ÚLTIMOS
Finalmente el entrevistado comentó que siempre los políticos son los últimos en enterarse de las grandes innovaciones y avances mundiales.
“Cuando ocurrió la Reforma Protestante de Lutero, la Revolución Industrial o la Aparición de la Internet, siempre la clase política fue la última en enterarse o hacer uso de sus funciones. Por ello es clave que la ciudadanía la utilice a su favor”, culminó.
“Estamos hablando de que ciertos políticos utilizan el fraude como mecanismo para seguir siendo electos. Y ante el temor de que la tecnología termine frenando eso, es que se oponen a que se implemente”.
BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO
PERIODISTA
500 Millones de dólares es el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al momento de cada elecciones.