El día de ayer en las primeras horas de la madrugada, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaba a Evo Morales aterrizaba en nuestro país. En teoría solo para cargar combustible.
Pero la aeronave quedó 4 horas. Según nuestra fuente, un vehículo de ese tipo solo tarda 20 minutos en abastecerse de combustible y que si se cuenta también que se tarda una hora para la presentación del plan de vuelo, llama la atención las casi 3 horas demás que quedó en suelo guaraní.
Representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), expresaron que debido a que faltaba la confirmación de otros países fue el motivo de la demora.
Esta teoría podía ser aceptada sin cuestionamientos, salvo por dos motivos, uno, que dos vehículos de la empresa Prosegur habrían entregado paquetes al avión cuyo contenido no se dio a conocer. Y dos, porque medios internacionales afirman que el paso por territorio paraguayo solo fue para utilizar el espacio aéreo, pero no para cargar combustible, ya que esto se realizó recién en Ecuador.
LA OTRA VERSIÓN
Desde El Independiente nos pusimos en contacto con la firma Prosegur quienes indicaron que la empresa no llevó a cabo ninguna operación en cercanías del avión de Evo Morales.
Desde Prosegur Paraguay sostienen que se encuentran al tanto de las informaciones erradas al respecto a una supuesta operación de caudales relacionada al avión de escala del ex presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.
La empresa descartó categóricamente que hayan realizado una operación cercana al avión del ex mandatario y que de ninguna forma la presencia en el aeropuerto está relacionada a operaciones de exportación de billetes. Aclararon que ellos informan con anticipación y detalle a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Senad, Dinac, Superintendencia de Bancos, Seguridad Aeroportuaria, Policía Nacional (Delitos Económicos) y Aduanas, de todos los movimientos que realizan tanto los caudales como los demás servicios de transporte de valores, respetando los parámetros establecidos por las normativas vigentes”
MINISTRO DEL INTERIOR
Euclides Acevedo, ministro del Interior, fue noticia en la mañana de ayer por demostrar claro desconocimiento de la presencia de Evo Morales en nuestro país. Incluso llegó a sugerir al periodista que lo entrevistó que «se informe bien». «Que yo sepa el avión no pasó por espacio aéreo paraguayo. Sí hubiera pasado yo ya hubiera sabido, salvo que haya pasado muy camuflayado (sic)», mencionó dos horas después de que la aeronave haya abandonado nuestro país.
«Evo no pasó por el espacio aéreo paraguayo. Si lo hubiera hecho yo me habría enterado, salvo que haya pasado muy camuflayado. No lo creo».
EUCLIDES ACEVEDO
MINISTRO DEL INTERIOR