jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaMédicos residentes: Mano de obra barata

Médicos residentes: Mano de obra barata

Categoría

Fecha

La medicina es una vocación, pero trae con­sigo sacrificios que uno atraviesa a lo largo de la carrera, el examen de ingreso, los primeros y últimos años, la residencia, espe­cialización, el día a día con los pacientes y el de­ficiente sistema de salud pública.

Por resguardo a posibles repercusiones negativas se respeta el anonima­to del testimonio de un médico residente que dio a conocer su expe­riencia.

¿Cuántos años de resi­dencia deben hacer los médicos?

Dependiendo de la espe­cialidad la mayoría son tres años, es decir, tres años dentro del hospital más 1 año de pasantía rural que sería en cual­quier hospital que se encuentra en el interior del país, excepto la espe­cialidad de ginecoobs­tetricia que son 4 años, más 1 año de rural. Mi especialidad es Medici­na Familiar son 3 años dentro del hospital, ya estoy en el tercer año.

¿Qué hacen en la residencia?

Básicamente el residente, como todos manejan, es la mano de obra barata para el Estado y así como es residente quien reside en el hospital, hacemos todo lo que es el trabajo en el que se basa nuestra futura especialidad.

¿Cuántas horas trabajan y cómo es el sistema de las guardias?

Pasamos la mayor parte dentro del hospital prác­ticamente 24 horas al día, las guardias son siempre dependiendo del año, los del primer año tienen guardia cada 3 días, los del segundo año cada 4 días y los de tercer año cada 5 días, eso sí, depen­diendo de cada unidad formadora, es decir, de cada hospital.

¿Reciben malos tratos durante sus residencias?

Siempre hay diferencias en cuanto al rango y la je­rarquía, tengo entendido que años anteriores hubo mucha violencia verbal de parte de los residentes superiores hacia los infe­riores y de algunos jefes hasta el punto de imple­mentar las famosas guar­dias castigos, pero por los inconvenientes y denun­cias que se hicieron fue­ron disminuyendo. Pero sigue en algunos lugares.

¿Qué es lo más difícil en los años de residencia?

Para mí lo más difícil es el alejamiento de los fa­miliares, por la excesiva carga horaria, no poder compartir un fin de se­mana en familia en un acontecimiento especial es duro.

¿Consideras necesario exponer a jóvenes médi­cos a muchas horas de trabajo?

Desde mi punto de vis­ta creo que sería bueno disminuir la carga hora­ria tanto del día diario y como las guardias, ya que como sabemos por los antecedentes de suicidios que hubo fueron gran parte por la excesiva ex­posición horaria sin des­canso que tuvieron estos colegas que no encontra­ron otra salida.

¿Cómo equilibras tu tra­bajo con tu vida perso­nal?

Actualmente yo viajo a mi casa una vez al mes, ya que es difícil por el poco tiempo y también porque cuesta dinero, el sueldo que nos ponen para la gran carga hora­ria y el trabajo que de­bemos cumplir sincera­mente pienso que es una vergüenza y una pena, es una burla.

NO TODAS LAS RESI­DENCIAS SON IGUALES

Según un estudio de la Organización Paname­ricana de Salud (OPS), en Paraguay las residen­cias van de 2 a 4 años de acuerdo a cada especiali­dad y subespecialidad.

“No todas las residencias son iguales. Una residen­cia en clínica médica o en otorrinolaringología es diferente a una residen­cia en cirugía general”, manifestó Miguel Farina, director de posgrado de cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas. Asi­mismo, añadió que existe una carga horaria que se debe cumplir.

“Cuando hay una ur­gencia de atender 500 pacientes en total y otras 12 a 13 cirugías por día es imposible que no haya médicos que estén entre­nados para hacer eso, en cambio otros que hacen guardias de 12 horas de sala que no están en ur­gencia, sus guardias son relativamente más tran­quilas”, expuso.

Sobre la cantidad de car­ga horaria para los jóve­nes médicos, el especia­lista del Hospital Escuela señaló que es un debate que se terminó en Nor­teamérica en 1985. “Los residentes hacían 120 horas semanales, bajaron eso a 90 y hubo grandes problemas de formación de residentes, entonces llevaron las residencias de 4 años a 6 años porque eso es lo que necesita un médico, estar bien forma­do”, explicó.

“El médico residente y el médico en general, tiene que aprender a trabajar bajo estrés porque usual­mente las situaciones de vida y muerte no son tranquilas”, explicó Fari­na. “Es duro, es pasado, pero es parte de la forma­ción médica”, prosiguió.

Muchos le preguntan cómo puede dormir solo tres horas y estar despier­to de nuevo a las seis de la mañana hasta las ocho de la noche y él responde que es porque está entre­nado.

“Es difícil, pero esa es la forma en que deben for­marse, hoy por hoy es muchísimo más relajado que antes, es la verdad”, sostuvo.

UNA NECESIDAD

Es una realidad que el aumento de la población y por ende el aumento de pacientes creció en las últimas décadas, por ello se requiere también de médicos bien formados en su área.

Así también subrayó que actualmente la forma­ción médica en cirugía en Paraguay es de 3 años, lo que deberá aumentar al menos un año más por­que son pocos años para todo el aprendizaje que se debe tener. “En Europa y Estados Unidos son seis años”, señaló.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Elías Alvarenga, psiquia­tra explicó que, si bien la presión de la Medici­na UNA sigue siendo la misma, lo que cambia es el perfil del estudiante. Con menos tolerancia a la frustración y estrés en este tipo de situaciones afectan en su estabilidad emocional.

“Que te castiguen en el hospital para no retirarte a dormir en tu casa sino te sancionan, son reali­dades que pasan y pre­disponen a descomponer la salud mental de una persona”, indicó.

“Un médico de forma­ción joven que está ter­minado la universidad tiene que salir a trabajar sin recursos y eso genera mucha frustración, ansie­dad e incluso depresión, eso pasa en todo el siste­ma de salud en Paraguay, las causas son innumera­bles y más en poblaciones aisladas como estudiante de medicina y médicos”, explicó Alvarenga.

Nadie discute la prepa­ración que requiere un personal de blanco para trabajar, pero debería cambiar el sistema de en­señanza atendiendo que los tiempos cambian, así también las personas. Exponerlos a largas ho­ras de guardias, trabajo y estrés puede ser contra­producente para su salud física y mental y para la de sus pacientes.

 

Que te castiguen en el hospital para no retirarte a dormir en tu casa sino te sancionan, son realidades que pasan y predisponen a descomponer la salud mental de una persona.

LUIS ALVARENGA

PSIQUIATRA

 

Es difícil, pero esa es la forma en que deben formarse, hoy por hoy es muchísimo más relajado que antes, es la verdad

MIGUEL FARINA

DIRECTOR DE POSGRADO DE CIRUGÍA.

 

DATO 1: La prevalencia de depresión o de síntomas depresivos entre los médicos residentes del mundo varía entre el 20,9% y el 43,2%, según una investigación de la revista American Medical Association.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.