Para el Paraguay, conmemorar esta fecha es significativa, ya que además de celebrar una profesión dedicada al servicio de la patria, es un homenaje de recordación a la primera destacada acción diplomática del país: la mediación pacifica de la República del Paraguay en el diferendo entre los Gobiernos de la Confederación Argentina y Buenos Aires, que culminó con la firma del “Pacto de Unión” de San José de Flores, el 11 de noviembre de 1859.
El Ministerio de Relaciones exteriores prepara diversas actividades para dar a conocer a la ciudadanía en general la gestión que realiza la institución en defensa de la soberanía nacional ante el mundo, las relaciones que estrechan para contribuir al crecimiento económico del país y la asistencia a los connacionales que se encuentran por el mundo.
El objetivo es valorar la gestión diplomática a lo largo de la historia independiente de nuestro país, reivindicar a figuras insignes de nuestra diplomacia, fortalecer la imagen institucional y posicionar el trabajo que hoy se realiza a través de las distintas representaciones en el mundo.
Ministros y embajadores, a su paso por Tribuna, programa de Paraguay TV brindaron detalles de lo que la ciudadanía podrá acceder en esa semana, como también conocer el trabajo de los profesionales diplomáticos.
El 11 de noviembre es el Día de la Diplomacia Paraguaya, en conmemoración de la firma del Pacto de San José de Flores, que en 1859 coronó la gestión mediadora del Brig. Gral. Francisco Solano López, para evitar un enfrentamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. “Este acuerdo está inscripto en la historia de la humanidad como una de las grandes contribuciones del Paraguay con la paz”, destacó el Ministro Julio Duarte, Director de Asesoría Jurídica.
Otro de los hitos que se recuerda en la semana es el laudo arbitral del presidente de los EEUU, Rutherford B. Hayes, que el 12 de noviembre de 1878 evitó un nuevo desmembramiento de nuestro territorio por parte de la Argentina, luego de la Guerra de la Triple Alianza. “El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área chaqueña arbitrada y tuvo carácter inapelable”, acotó.
Por su parte el embajador Víctor Peña, Director de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, comentó que el por primera vez un canciller nacional rinde homenaje otro ex canciller. Se trata de Luis María Ramírez Boettner (1918-2017), “una de las grandes figuras diplomática y política de la era democrática, y un ilustre jurista internacional” indicó.
El embajador Peña resaltó también que el lunes 11 de noviembre, a las 10:00 hs, en el Palacio Benigno López, se habilitará la Exposición del Acervo Histórico Diplomático que obra en la Cancillería Nacional, “en ella se podrán ver archivos originales de acuerdos internacionales, el Anexo C del Tratado de Itaipú que es tan cuestionado como una mala negociación del Paraguay por ejemplo” subrayó. La muestra estará abierta de 8:30 a 17, hasta el viernes 15 de noviembre.
Relaciones bilaterales y cooperación internacional: vitales para el desarrollo económico del país
No son los países más poderosos los que necesitan una cancillería especializada y profesionalizada. Son países como el nuestro -en vías de desarrollo-, los que necesitan contar con un servicio diplomático profesional y acorde a los estándares internacionales.
Para negociar constantemente, especialmente con nuestros grandes vecinos -a fin de contraer importantes inversiones que son de sumo beneficio para nuestro país-, es necesario contar con gente sumamente calificada en las filas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, la ministra Helena Felip, Directora General de Política Bicameral sostuvo que en las relaciones diplomáticas no hay espacio para la improvisación. “Debe ser gente preparada la que vaya a las negociaciones con los otros países; ya debe entender el contexto local y también debe tener un alto contenido del contexto internacional como para tener fuerza en sus negociaciones” puntualizó.
Para el Paraguay como en todos los países, siempre sus limítrofes son los más importantes en materia de relaciones bilaterales, sobre todo en nuestro caso en que geográficamente no contamos con litoral marítimo, por tanto “debemos mantener un buen relacionamiento con los vecinos, más aún en el ámbito político” consideró Felip.
“Por dar un ejemplo, Paraguay tiene la tercera flota del mundo en materia fluvial y para eso tenemos que pasar por un río que está gran parte en el territorio argentino como también brasilero, por tanto para seguir aprovechando esas salidas, debemos mantener un buen relacionamiento con nuestros grandes vecinos”, aseguró.
Mencionó que con Bolivia, “tuvimos recientemente una reunión binacional el 12 de junio pasado donde firmamos una serie de compromisos y acuerdos para dar un salto cualitativo en el relacionamiento con el país vecino que claramente está en crecimiento”. Recalcó que con el Uruguay “tenemos lazos históricos muy importantes, al igual Chile que a pesar de no tener frontera en común compartimos una historia muy unida y tenemos relacionamientos tanto políticos como económicos muy importantes”.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
Destacó que Paraguay como país en desarrollo necesita de la cooperación internacional para seguir elevando sus estándares en muchas materias. En ese contexto mencionó que se está trabajando en un marco de cooperación muy interesante con EE.UU.
Del mismo modo, comentó que para nuestro país, “Europa sigue siendo un importante socio comercial incluso en materia de inversiones”. Destacó el acuerdo cerrado entre el MERCOSUR y la UE, “para nosotros es sumamente valioso contar con un acuerdo con Europa, hoy”, finalizó.
Más de 850 asistencias brindadas por el Consulado paraguayo en distintos países del mundo.
La República del Paraguay, a través de los distintos consulados presta servicios asistenciales a los compatriotas que se encuentran en el extranjero. En ese sentido, en lo que va del año se brindaron 850 asistencias, 10 rescates en casos de tratas de personas y unos 456 connacionales en estado de extrema vulnerabilidad recibieron ayuda económica, según informó el Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así también mencionó que existen más de 3500 paraguayos detenidos en el extranjero, en su mayoría por narcotráfico y, desde la institución están dando el seguimiento correspondiente, según indicó Livieres. “Tenemos una serie de trabajos y gestiones que por lo general no se suelen conocer mucho porque queremos tutelar la privacidad de la gente. Son situaciones que por delicadeza no podemos contar a la opinión pública” agregó.
Explicó que las funciones consulares, a diferencia de las relaciones diplomáticas, se centran en los servicios directos a las personas.
LA DIFERENCIA PUNTUAL ENTRE EMBAJADA Y CONSULADO: LA INMEDIATEZ.
“En el consulado, a veces no podemos detenernos a sopesar todos los detalles de una intervención porque por lo general se tratan de casos de urgencia (de vida o muerte). En cambio en las relaciones diplomáticas, un acuerdo mal negociado puede llevar decenios en rectificarlos”, explicó.
Pese a los bajos recursos presupuestarios, informó que cuentan con personal en todas las sedes diplomáticas y consulares. “Nosotros estamos consiguiendo acudir allá donde los otros países no llegan, donde no tenemos sede inclusive” afirmó.
«A través de los distintos consulados presta servicios asistenciales a los compatriotas que se encuentran en el extranjero»
JUAN IGNACIO LIVIERES
DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA CONSULAR
«Las relaciones diplomáticas no hay espacio para la improvisación. Debe ser gente preparada la que vaya a las negociaciones con los otros países.
HELENA FELIP
DIRECTORA GENERAL DE POLÍTICA BICAMERAL