spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSigue controversia por urnas

Sigue controversia por urnas

Categoría

Fecha

Para las 09:00 horas de esta mañana está prevista la con­vocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano al titular de Contratacio­nes Públicas, Pablo Seitz y representantes del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard Duschek, Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro Pérez a fin de que los mismos expliquen respecto a la utilización de sistemas de voto electrónico a los líderes y vice líderes de las distintas bancadas de la Cámara Alta.

La medida responde a la decisión adoptada la se­mana pasada por el pleno de la Cámara de Senado­res, donde legisladores de diferentes bancadas, quienes después de un largo e intenso debate, manifestaron su preocu­pación por la suspensión de la licitación de urnas electrónicas.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó al Tribu­nal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspen­der el proceso, a raíz de cuestionamientos que surgieron sobre el llama­do de licitaciones, ante la supuesta sospecha de que se podría favorecer a una de las empresas interna­cionales que se presentará al llamado.

Contrataciones públicas había informado que en un plazo de siete días há­biles se tendrá una solu­ción al tema. La licitación de alquiler de las máqui­nas de votación tendrá un costo de G. 138.460 millo­nes.

El pasado viernes el dipu­tado Carlos Rejala (Haga­mos) manifestó que hay una intencionalidad evi­dente de querer sepultar el desbloqueo de listas y continuar con la lista ce­rrada. Acusó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por estar detrás de la suspensión de la licitación de las máqui­nas.

“El principal responsable si al final nos quedamos con el uso de papeletas y las listas cerradas es Ma­rio Abdo, nuevamente el presidente de la Repú­blica está cometiendo un acto de alta traición al pueblo”, dijo el legislador en comunicación con un medio radial.

Asi también, el senador Carlos Filizzola del Frente Guasu y una delegación de apoderados de la con­certación, se reunieron el viernes con el presidente del Tsje, Jaime Bestard. La delegación expresó su preocupación por la falta de participación en el pro­ceso de definición para la implementación del voto electrónico, como del pro­ceso electoral en general.

Cabe recordar que toda esta cuestión nació luego de que la Dirección de Contrataciones Públicas decidiera suspender el proceso licitatorio para el alquiler de máquinas de votación que deberán ser utilizadas en las internas de julio y las municipales de noviembre del próxi­mo año. La mayoría de los legisladores coinciden en que sin las menciona­das máquinas no se podrá aplicar el desbloqueo de listas.

LA CLAVE

 Invitación de participación de la sesión al presidente del Tsje, Jaime Bestard, quién es el encargado de realizar el proceso de llamado a licitación.

 

Invitación enviada por el presidente del Congreso, Blas Llano a Pablo Seitz, director de Contraciones Públicas, quién dio la orden de suspender el proceso de licitación.