spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidad¿Qué hacen la Cancillería, Embajadas y Consulados por el país?

¿Qué hacen la Cancillería, Embajadas y Consulados por el país?

Categoría

Fecha

Para el Paraguay, conmemorar esta fecha es significati­va, ya que además de celebrar una profesión dedicada al servicio de la patria, es un homenaje de recordación a la primera destacada acción diplomá­tica del país: la mediación pacifica de la República del Paraguay en el diferendo entre los Gobiernos de la Confederación Argentina y Buenos Aires, que culminó con la firma del “Pacto de Unión” de San José de Flo­res, el 11 de noviembre de 1859.

El Ministerio de Relaciones exteriores prepara diversas actividades para dar a cono­cer a la ciudadanía en gene­ral la gestión que realiza la institución en defensa de la soberanía nacional ante el mundo, las relaciones que estrechan para contribuir al crecimiento económico del país y la asistencia a los connacionales que se en­cuentran por el mundo.

El objetivo es valorar la ges­tión diplomática a lo largo de la historia independiente de nuestro país, reivindicar a figuras insignes de nues­tra diplomacia, fortalecer la imagen institucional y po­sicionar el trabajo que hoy se realiza a través de las dis­tintas representaciones en el mundo.

Ministros y embajadores, a su paso por Tribuna, pro­grama de Paraguay TV brin­daron detalles de lo que la ciudadanía podrá acceder en esa semana, como también conocer el trabajo de los pro­fesionales diplomáticos.

El 11 de noviembre es el Día de la Diplomacia Paraguaya, en conmemoración de la fir­ma del Pacto de San José de Flores, que en 1859 coronó la gestión mediadora del Brig. Gral. Francisco Solano Ló­pez, para evitar un enfren­tamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. “Este acuerdo está inscripto en la historia de la humanidad como una de las grandes contribucio­nes del Paraguay con la paz”, destacó el Ministro Julio Duarte, Director de Aseso­ría Jurídica.

Otro de los hitos que se re­cuerda en la semana es el laudo arbitral del presidente de los EEUU, Rutherford B. Hayes, que el 12 de noviem­bre de 1878 evitó un nuevo desmembramiento de nues­tro territorio por parte de la Argentina, luego de la Gue­rra de la Triple Alianza. “El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área chaque­ña arbitrada y tuvo carácter inapelable”, acotó.

Por su parte el embajador Víctor Peña, Director de la Comisión Nacional Demar­cadora de Límites, comentó que el por primera vez un canciller nacional rinde ho­menaje otro ex canciller. Se trata de Luis María Ramírez Boettner (1918-2017), “una de las grandes figuras diplo­mática y política de la era democrática, y un ilustre ju­rista internacional” indicó.

El embajador Peña resaltó también que el lunes 11 de noviembre, a las 10:00 hs, en el Palacio Benigno López, se habilitará la Exposición del Acervo Histórico Diplomáti­co que obra en la Cancillería Nacional, “en ella se podrán ver archivos originales de acuerdos internacionales, el Anexo C del Tratado de Itai­pú que es tan cuestionado como una mala negociación del Paraguay por ejemplo” subrayó. La muestra estará abierta de 8:30 a 17, hasta el viernes 15 de noviembre.

Relaciones bilaterales y cooperación internacional: vitales para el desarrollo económico del país

No son los países más pode­rosos los que necesitan una cancillería especializada y profesionalizada. Son países como el nuestro -en vías de desarrollo-, los que necesi­tan contar con un servicio diplomático profesional y acorde a los estándares in­ternacionales.

Para negociar constante­mente, especialmente con nuestros grandes vecinos -a fin de contraer impor­tantes inversiones que son de sumo beneficio para nuestro país-, es necesario contar con gente sumamen­te calificada en las filas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la ministra Helena Felip, Directora General de Política Bica­meral sostuvo que en las relaciones diplomáticas no hay espacio para la impro­visación. “Debe ser gente preparada la que vaya a las negociaciones con los otros países; ya debe entender el contexto local y también debe tener un alto conteni­do del contexto internacio­nal como para tener fuerza en sus negociaciones” pun­tualizó.

Para el Paraguay como en todos los países, siempre sus limítrofes son los más importantes en materia de relaciones bilaterales, sobre todo en nuestro caso en que geográficamente no conta­mos con litoral marítimo, por tanto “debemos mante­ner un buen relacionamien­to con los vecinos, más aún en el ámbito político” consi­deró Felip.

“Por dar un ejemplo, Para­guay tiene la tercera flota del mundo en materia flu­vial y para eso tenemos que pasar por un río que está gran parte en el territorio argentino como también brasilero, por tanto para se­guir aprovechando esas sali­das, debemos mantener un buen relacionamiento con nuestros grandes vecinos”, aseguró.

Mencionó que con Bolivia, “tuvimos recientemente una reunión binacional el 12 de junio pasado donde firmamos una serie de com­promisos y acuerdos para dar un salto cualitativo en el relacionamiento con el país vecino que claramente está en crecimiento”. Re­calcó que con el Uruguay “tenemos lazos históricos muy importantes, al igual Chile que a pesar de no tener frontera en común compartimos una historia muy unida y tenemos rela­cionamientos tanto políti­cos como económicos muy importantes”.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Destacó que Paraguay como país en desarrollo necesita de la cooperación internacional para seguir elevando sus estándares en muchas materias. En ese contexto mencionó que se está trabajando en un marco de cooperación muy interesante con EE.UU.

Del mismo modo, comen­tó que para nuestro país, “Europa sigue siendo un importante socio comercial incluso en materia de inver­siones”. Destacó el acuerdo cerrado entre el MERCO­SUR y la UE, “para noso­tros es sumamente valioso contar con un acuerdo con Europa, hoy”, finalizó.

Más de 850 asistencias brin­dadas por el Consulado pa­raguayo en distintos países del mundo.

La República del Paraguay, a través de los distintos consulados presta servicios asistenciales a los compa­triotas que se encuentran en el extranjero. En ese sen­tido, en lo que va del año se brindaron 850 asistencias, 10 rescates en casos de tra­tas de personas y unos 456 connacionales en estado de extrema vulnerabilidad re­cibieron ayuda económica, según informó el Ministro Juan Ignacio Livieres, Di­rector General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así también mencionó que existen más de 3500 para­guayos detenidos en el ex­tranjero, en su mayoría por narcotráfico y, desde la ins­titución están dando el se­guimiento correspondiente, según indicó Livieres. “Te­nemos una serie de trabajos y gestiones que por lo ge­neral no se suelen conocer mucho porque queremos tutelar la privacidad de la gente. Son situaciones que por delicadeza no podemos contar a la opinión pública” agregó.

Explicó que las funciones consulares, a diferencia de las relaciones diplomáticas, se centran en los servicios directos a las personas.

LA DIFERENCIA PUNTUAL ENTRE EMBAJADA Y CONSULADO: LA INMEDIATEZ.

“En el consulado, a veces no podemos detenernos a sope­sar todos los detalles de una intervención porque por lo general se tratan de casos de urgencia (de vida o muerte). En cambio en las relaciones diplomáticas, un acuerdo mal negociado puede llevar decenios en rectificarlos”, explicó.

Pese a los bajos recursos pre­supuestarios, informó que cuentan con personal en todas las sedes diplomáticas y consulares. “Nosotros es­tamos consiguiendo acudir allá donde los otros países no llegan, donde no tene­mos sede inclusive” afirmó.

 

 

 «A través de los distintos consulados presta servicios asistenciales a los compatriotas que se encuentran en el extranjero»

 

JUAN IGNACIO LIVIERES

DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA CONSULAR

«Las relaciones diplomáticas no hay espacio para la improvisación. Debe ser gente preparada la que vaya a las negociaciones con los otros países.

 

HELENA FELIP

DIRECTORA GENERAL DE POLÍTICA BICAMERAL

 

Artículo anteriorSigue controversia por urnas
Artículo siguienteLas otras amenazas