El debate sabatino de Univerano 2021 tuvo invitados desde varios puntos del planeta cómo Corea, Singapur, España y Argentina desde donde el expositor principal y los comentaristas y participantes dieron su versión de la forma en que en sus países y organizaciones gerencian las cuestiones públicas
LA CLAVE LA HONESTIDAD Y CUMPLIR CON LA PALABRA.
Al inicio habló Claudio Marrón, gerente de una cooperativa de servicios públicos en Macachín en la provincia de La Pampa Argentina quien destacó que desde hace 75 años -un año más que el advenimiento del peronismo en su país-, su cooperativa se destaca por hacer “lo que pensamos es solo función del Estado cómo el suministro de agua, luz, inversión en educación y jubilación para gente mayor de edad y preparando desde temprano a la sociedad para sostener los proyectos del presente enfocados al futuro y poniendo la pasión en la administración de la cooperativa. Desde ahí que los servicios públicos tengan un gran respaldo asociativo porque “se ha tenido una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace lo que finalmente genera una confianza en el ciudadano”.
Las cooperativas de servicio público, inexistente en Paraguay, han cultivado el principio básico que es el consumir todo lo que produce la cooperativa, y el de la eficiencia económica que consiste en el compromiso con lo local. “Nos preocupamos con lo que el Estado no hace o no puede hacer y lo que sector privado no lo encuentra atractivo en términos de lucro. Aplicamos el principio de la subsidiaridad” afirmó un entusiasmado y convencido Claudio Marón. Sobre los retos de administrar la cosa de todos afirmó que “es cierto que las cooperativas no pagamos altos impuestos pero invertimos mucho y bien en la educación de estudiantes y socios en general. “Una cuestión central es la planificación estratégica en un país muy distraído y poco organizado cómo la Argentina” acotó Marrón.
La juventud forma parte de un sector importante también porque a través de ellos se arman políticas cooperativas. Los servicios públicos abarcan desde un banco de sangre, construcción de viviendas y otros impuestos. También destacó que “gracias a la cooperativa tenemos cobertura de energía eléctrica bastante amplia que ayuda a la distribución de agua potable, cloacas, el sistema de redes e internet en el campo. Llegamos a la totalidad de los servicios. aquí tenemos una de las mejores casas de ancianos del país a un costo accesible y con contenido social donde nadie puede quedarse fuera del servicio”
MUCHO ROBO EN LOS CRÉDITOS
De Argentina en un avión virtual el Univerano fue hasta Córdoba (España) donde estuvo Juan Vicente Fruet economista paraguayo con experiencia profesional desde grandes organizaciones económicas hasta pequeñas empresas financieras pasando por organismos multilaterales de créditos como el BID. El profesor Fruet apuntó que aunque hay recurrentes temas de corrupción en su país de acogida sin embargo se ven buenos resultados en materia de servicios públicos recalcando que es fácil recorrer largos kilómetros en tren o vehículo por vías diseñadas y construidas para dicho fin comparando esto con lo que fue el proyecto fracasado del metrobús en nuestro país.