miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay y su nulo avance en 50 años

Paraguay y su nulo avance en 50 años

Categoría

Fecha

En la tercera edición del programa Univerano, varios expertos realizaron una breve reflexión sobre la búsqueda del bien común o la urgencia de la política correcta en el país, dejando en claro las falencias y lo que falta para que logremos progresar.

Juan Vicente Fruet, comentó sobre cómo se podría llevar de manera correcta y administrar mejor los créditos para reconstruir los países deteriorados por la corrupción, para ello, señaló que tras una investigación de 50 años, en donde tomó información de Paraguay desde 1950 hasta el año 2000, se dio cuenta que todas las financiaciones que recibió el país, en el sector público específicamente en cuatro sectores, como el de las carreteras, educación, salud y vivienda, entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, suman US$ 3.300 millones, esto sin contar a otras organizaciones.

El experto estudió el impacto que tuvo ese monto en el desarrollo del Paraguay y afirmó que los resultados son bastante tristes, porque solo en el sector de la carretera y sumando todo el financiamiento no se realizó ni la mitad de lo que estaba establecido, faltando construir alrededor de 3.500 Km, es decir que el dinero para todos estos kilómetros si existió pero no se utilizó para dicho fin, dejando en claro que la corrupción está presente desde hace varios años en Paraguay.

Indicó que en educación la situación no es tan distinta e incluso en sectores como este los montos de los préstamos son menores, pero con todo lo que ya se prestó debería haber mejorado bastante y no tener inconvenientes como se sigue teniendo. Un claro ejemplo es el escándalo del metrobús, por el cual nadie está pagando.

“Así como faltaron tantos kilómetros de carretera y nadie fue a la cárcel por eso, en la educación menos, de tal forma que todos estos préstamos se convirtieron en un festival de pérdida de dinero”, señaló.

Así también, los ratios de salud no han progresado, mencionando que en el año 2000 en Paraguay el 81% de personas no contaba con ninguna cobertura de seguro médico, algo que en otros países es imposible.

ITAIPÚ

El investigador también tocó el tema de Itaipú, comentando que no se explica cómo es posible que abonen solo US$ 5 por megavatios y que es ilógico que dejemos que algo tan importante se tome a la ligera.

Por otra parte el ingeniero Dante Recalde, radicado en Singapur, afirmó que desde el punto de vista energético o eléctrico uno de los factores principales es la inversión en infraestructura, algo que en el país no se realiza por la cantidad de corrupción, indicando que anhela que Paraguay pueda salir adelante y así las personas tengan mejores posibilidades.

“Hay muchos buenos planes en Paraguay pero que no se ejecutan, existe la honestidad y capacidad, pero el problema fundamental está en pasar del papel a lo material”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.