Apasionada por este deporte desde muy corta edad, ya que su padre era boxeador, Minerva decidió tomar el mismo camino, eligió el ring como lugar para luchar por sus sueños. Ya relacionada con el deporte se puso los guantes de boxeo a los 10 años, su padre fue su mentor en gran parte de su carrera.
Hoy, con 23 años, ostenta 68 peleas y sobresale por ser una digna representante del boxeo femenino nacional.
En la actualidad, su día a día lo desarrolla en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, donde se prepara para los clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Tokio. La fecha del clasificatorio aún no se define, se habla de que tendría lugar en abril de este año.
“Estoy a full aunque ahora sufrí un pequeño esguince, pero no es muy grave. Estoy haciendo tres turnos diarios, concentrada en el Comité Olímpico Paraguayo, porque me es más fácil estar acá y seguir con los entrenamientos”, expresó.
CLASIFICATORIO
Conseguir un boleto que la lleve a Tokio implica mucho entrenamiento, sudor y lucha, para llegar a su objetivo deberá ganar todas sus peleas en el clasificatorio. En dicho certamen la joven deberá demostrar todo su potencial, unas 22 competidoras de toda América están en busca de la misma conquista.
Explicó que el sistema que se utiliza es el método de sorteo, y de acuerdo a eso, deberá enfrentarse a las representantes del país que la suerte le depare. Al ser de eliminación directa, la victoria es el único camino para conseguir los tres cupos de oro, plata y bronce que dispone el continente americano.
OBSTÁCULO
La luchadora sostuvo que existe mucha diferencia entre competir en el extranjero y a nivel local, al no haber otras profesionales que se dediquen de lleno al boxeo se le complica encontrar una contrincante.
“Se me complica porque tengo que hacer los trabajos con boxeadores, porque no hay mujeres y si hay, son pocas o están lejos. Es complicado, no como en otros países que en todos los gimnasios encontrar chicas que hacen este deporte y están en buen nivel. Si bien hay chicas que están comenzando -eso me pone contenta- no están en un nivel muy avanzado entonces se me complica un poco”, agregó.
Ante la consulta de porque no hay muchas mujeres que se adentren a esta disciplina, dijo que sería por falta de costumbre y de una figura dentro de ella, la natación tiene a un Benjamín Hockin, el tenis a una Montserrat González, que son atletas que tienen seguidores y muchos desean ser como ellos.
“Creo que estoy abriendo camino al boxeo femenino. El día de mañana si Minerva Montiel llega a conseguir un Clasificación Olímpica o una medalla Sudamericana o Panamericano entonces creo que más gente se va animar”, precisó.
LOGROS
Para ella participar en el Clasificatorio de Río fue uno de los grandes pasos que dio dentro de su carrera. También estar presente en los Juegos Sudamericanos y Panamericanos, si bien confesó que no le fue como esperaba el apoyo de su papá es su motor para seguir aspirando a conseguir sus objetivos.
EN CONTEXTO
La luchadora compite en la categoría de 57 kilos, fue Campeona Nacional desde el 2013 al 2019, en su currículum profesional ostenta varias medallas en competencias internacionales, así como su participación en los Juegos Odesur y el clasificatorio de los Juegos Olímpicos para Río.