jueves, octubre 24, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Hay niños más grandes que necesitan un hogar”

“Hay niños más grandes que necesitan un hogar”

Categoría

Fecha

El Centro de Adopciones realizó una convocatoria con el objetivo de brindar amor y hogar a un niño de 12 años que sufre una discapacidad. El menor fue intervenido por el sistema de protección porque en su familia no estaba recibiendo las atenciones que necesitaba y se agotaron las posibilidades de que él tenga a su familia biológica, no hubo alternativa probable para ello, y hoy está necesitando un nuevo hogar.

Como este caso, muchos otros chicos esperan ser adoptados y recibir el cobijo de una familia, pero esto se hace difícil cuando la idea instalada en las parejas es el hecho de encontrar pequeños entre 0 a 4 años. Actualmente hay una lista de espera de poco más de 30 niños que la ley los denomina adopciones prioritarias.

La directora del Centro de Adopciones, Dora Verón, comentó que las familias que acuden a la institución no buscan las características de este chico o de muchos otros en su condición y manifiestan que quieren un hijo más pequeñito.

Existen niños que también llegan al sistema y son más grandes o que crecieron dentro del sistema. Hoy están apelando a los medios de comunicación y buscando cobijo para este menor de 12 años, a decir de la directora del Centro de Adopciones. 

“Estamos haciendo saber a las familias que hay niños más grandes que necesitan del amor de un hogar e instalar la idea de adopción de niños más grandes. Como sociedad en Paraguay, las personas piensan que es buscar al hijo que necesitan, pero lo que nosotros tenemos que buscar es la familia que el niño necesita”, aseguró.

Asimismo, explicó que el 2020 les tomó con un nuevo marco normativo que desde febrero donde se promulgó una nueva ley de protección y promoción del niño y el adolescente del derecho a vivir en familia, y facilitó la creación de políticas públicas de protección y apoyo a las familias biológicas.

Además, “reguló las medidas de cuidados alternativos que eran programas implementados por el Estado, sin embargo no tenían una regulación por ley. Estamos tratando de responder y mejorar el trabajo e ir cumpliendo con los plazos establecidos, pero sí necesitamos más recursos humanos”.

La innovación de esta ley también se enfoca en los niños que están en guarda, pues las familias pueden ser evaluadas y pedir la adopción de los pequeños que tienen a su cuidado. “Tuvimos muchas personas que se acercaron y 68 familias iniciaron procesos de evaluación para adoptar a los niños a su cuidado”, mencionó Verón.

Refirió que las familias que adoptan deben desarrollar mucha empatía, pues estos niños pasaron por situaciones muy difíciles y necesitan un nivel de tolerancia más amplio por parte de los adultos que están a cargo.

“Es importante el proceso de acompañamiento y se van desarrollando habilidades con la experiencia en la convivencia. Hay muchas investigaciones que se hicieron en el país sobre los niños que no fueron adoptados y cumplen su mayoría de edad y llama la atención que en los hogares se quedan como referentes o cuidadores o estos lugares les dan las herramientas para que puedan desenvolverse en la sociedad una vez cumplida su mayoría de edad”, acotó

Finalmente explicó que están haciendo el esfuerzo por lograr mayor fortalecimiento del Centro y la dirección de cuidados alternativos, así como de todo el sistema de protección integrado por distintas instituciones para que la atención de los niños llegue oportunamente.

“Hacemos el seguimiento del presupuesto asignado a esas tareas y tenemos que hacer el esfuerzo para lograr la inversión en estos aspectos. La adopción es un acto de amor y las familias tienen que tener en cuenta en sus decisiones que hay niños grandes que necesitan de ese amor”, concluyó Verón.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.