El pasado fin de semana, la Municipalidad de Asunción con apoyo de la Policía Nacional, intervino varios locales nocturnos de la capital con el objetivo de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario ante el aumento acelerado de casos de coronavirus. En total fueron 25 locales que estaban abiertos fuera del horario establecido por el decreto presidencial, vendiendo bebidas alcohólicas fuera de horario y con sus clientes aglomerados.
Pero a pesar de las advertencias, que en algunos casos fueron reiteradas, la población se pregunta ¿qué viene después?, ¿qué sucede con los propietarios de estos lugares?, que en las opiniones del gremio y las redes sociales, pueden empañar la apertura lograda en medio de la pandemia y que tanto benefician económicamente a los colaboradores de un rubro súper golpeado.
Ivo Brun, director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, comentó que los dueños de los locales intervenidos se han estado presentando a la Dirección con la documentación requerida.
Ante las violaciones constatadas a la Ley N° 716 -Art. 10, personas aglomeradas fuera de horario, ruidos molestos, entre otras transgresiones, se establecen multas para locales que provoquen la violación de cuarentenas sanitarias, como la actualmente vigente. Al igual que por negativa a colaborar en impedir o prevenir las violaciones de estas regulaciones, o incluso se puede imponer penitenciaría de 18 meses.
“Es nuestra obligación, somos responsables de hacer el control y monitoreo. Volvimos con los controles a partir del miércoles porque algunos locales abren para hacer su After Office o por promociones y estas actividades incitan a la aglomeración. Tenemos problemas en el barrio San Pablo, muchas bodegas funcionan como bares y esto puede llevar a la suspensión de actividades o la cancelación”, señaló.
Puso el ejemplo de la Bodega Moe, que funciona como pub de dos pisos, donde se hacen conciertos, shows, y ya les han intervenido en varias ocasiones. También el caso de Constitución, que no está habilitado como discoteca, sin embargo, las personas bailan, hacen conciertos y la capacidad no da para tanta gente.
Explicó que el proceso administrativo es la notificación y si después hay reincidencia hay una intervención que va con multas. “Muchos locales en Manzana T ya fueron reiterados, pero desconozco de cuánto fue el monto de la falta. Nosotros enviamos comunicados a la administración de cada local, por ejemplo, Paseo Carmelitas tiene que notificar a sus inquilinos que solo pueden estar abiertos hasta las 23:59 horas, si se llegan a revelar contra lo que dice el Decreto, por decirlo de alguna manera, pueden tener consecuencias legales”.
También habló sobre las fiestas privadas que generan ruidos molestos, lugares que no están habilitados, y sobre todo música electrónica que suena desde las 2:00 hasta las 5:00 horas y las personas salen tomadas y peleándose entre ellas.
“Hasta esta fecha de enero hemos recibido 200 notificaciones de este tipo de ruidos molestos y aglomeraciones, pero sí hay que tener en cuenta que muchas veces el vecino estaba pileteando con música, pero es diferente cuando hay una fiesta con 200 o 300 personas en una casa en plena pandemia”, concluyó Brun.
LA PARTE LEGAL
Por otra parte, Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, señaló que la Municipalidad debe garantizar un mínimo del debido proceso para constatar que hay algo fuera de la regla.
“Del operativo que se realizó se levantó un acta a los efectos de ver la responsabilidad de cada uno y esto debe ir al Juzgado de Falta si es que existe o no infracción municipal o si es que hay violación del código sanitario es competencia del Ministerio Público para que estudie cada caso”, acotó Torres.
Agregó que muchos juzgados son lentos y otros rápidos, pero lo que sí es cierto que a pesar de que muchos locales gastronómicos están cumpliendo con los protocolos, lastimosamente hay algunas excepciones que hace que la Municipalidad tome cartas en el asunto y reaccione de la mano con la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Policía Nacional