domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaPlantean destinar 806 hectáreas a familias de Marina Cué

Plantean destinar 806 hectáreas a familias de Marina Cué

Categoría

Fecha

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)  presentarán un proyecto que plantea destinar unas 806 hectáreas no boscosas de la reserva Yberá (dentro de Marina Cué) a un asentamiento campesino. Para la titular de dicha institución del Estado, Gail González, esta disposición corresponde a una deuda histórica que se tiene con los campesinos de esa zona.

“Es una deuda histórica que se tiene con todas las familias de Marina Cué. Ya está el problema social que tenemos que resolver y esa área es la que está en condiciones, que no tiene impedimento legal para que el Mades lo transfiera al Indert para asentamiento humano”, puntualizó en comunicación con el diario El Independiente.

González dijo que, para llevar adelante esta propuesta, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) debe transferir de las 1.700 hectáreas unas 806. La titular comentó que la zona actualmente ya no es un bosque, sino un área de campo. “Es pastura lo que se ve. Hay que tener en cuenta que la familia Riquelme le donó y transfirió al Mades las 1.700 hectáreas de las cuales esas 806 hectáreas ya estaban sin bosques, o sea el Mades aceptó así”, mencionó.

Indicó que hasta la fecha esta iniciativa del Gobierno beneficiará a unas 130 familias, aproximadamente, no obstante, mencionó que, una vez promulgada la Ley, el Indert llevará adelante un censo real.
“No tenemos un censo realizado aún, dicen que hay 130 familias que van a ser beneficiadas. Nosotros una vez que se promulgue y tengamos el dominio, nosotros vamos a bajar con todo un equipo de funcionarios para hacer un censo real de cuántas familias están para ubicarse en esas 806 hectáreas”, concluyó.

CONTRADICIONES

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante presiones políticas cambia de parecer en sus decisiones en estos últimos días. Cabe mencionar que hace un mes, celebraba la declaración de desafectación de Marina Cué, durante un acto desarrollado en el interior. “Una ley para reivindicar a los ocupantes de Marina Cué, después de muchos años, ustedes saben el conflicto que llevó esa falta de solución a los problemas reales de nuestros compatriotas, hay fiesta hoy, en Marina Cué”, expresó Abdo Benítez, durante el acto.
Sin embargo, el miércoles pasado, su asesor jurídico de la presidencia, Hernán Huttemann, anunció el veto total del Ejecutivo a la ley de expropiación de tierras, mientras que ahora hablan de un proyecto que busca destinar las tierras a estos campesinos de la zona.

Estas posturas contrarias fueron muy cuestionadas por varios actores políticos, principalmente de la oposición. “Hace un mes el presidente Abdo celebraba la declaración de desafectación de Marina Cué y hasta hacía autobombo. Hoy, por presión de los dueños del país, cambia de opinión y da la espalda a los campesinos. Paraguay es de los poderosos, locales o extranjeros, para el resto los restos”, publicó la senadora Esperanza Martínez en su cuenta de red social twitter.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.