Anteayer, mediante Resolución N° 56/2019 de fecha 30 octubre, firmada por el director General de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González Balsa, se dio a conocer la designación de la nueva directora de la cárcel para mujeres «Buen Pastor», Ana Dina Coronel.
La misma es funcionaria del Ministerio de Justicia y cuenta en su haber con una considerable experiencia dentro del sistema penitenciario. Según datos de la cartera estatal, la misma ya se desempeñó al frente del centro penitenciario en períodos anteriores (2016).
REEMPLAZOS
Llamativamente, a menos de cinco meses de que Shirley Marlene Talavera Centurión asumiera el cargo el 27 de mayo pasado como directora del «Buen Pastor», dimitió de su compromiso no aclarando los motivos que la obligaron a apartarse.
Según autoridades, Talavera Centurión presentó su renuncia no hace mucho siendo aceptada finalmente. El reemplazo fue ordenado por el ministro de Justicia Eber Osvaldo Ovelar Benítez, nombrado por Abdo Benítez hace poco más de un mes, quien dispuso el nombramiento rápidamente; según datos extraoficiales, Coronel sería un nombre de confianza para Ovelar.
Cabe destacar que las direcciones de centros penitenciarios se vinculan a puestos de confianza dispuestos por el ministro de Justicia. A partir de ahora, Talavera Centurión pasará a ejercer otro cargo y otras funciones dentro de la cartera estatal, sin mayores detalles al respecto.
Anterior a Talavera, se encontraba al frente del Buen Pastor, María Auxiliadora Benítez, quien luego de haberse desempeñado en el cargo por poco más de un mes (entre abril y mayo) fue removida de sus funciones por decisión del aquel entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.
Conforme a información de medios y de autoridades mismas, el reemplazo se habría dado por pedido personal de Benítez, quien alegó encontrarse con problemas personales que necesitaban de su atención y solicitó ser apartada del cargo en cuestión. Según el anterior director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, no hubieron situaciones internas que hubiesen obligado a Benítez a renunciar.
Así, desde Benítez a Talavera y Coronel, ya son tres las veces que la dirección del penal Buen Pastor es reemplazada, en casi menos de seis meses. Cuestionable proceder de las autoridades que vislumbra la falta de solidez institucional y compromiso con la labor en la Justicia nacional.
Al margen, el pasado 28 de octubre, también fue reemplazado el director del penal de Misiones. Luis Guillermo Esquivel Ugarte tomó posesión del cargo de director de la penitenciaría regional de Misiones, en sustitución de Nelson Caballero, quien -también sin mayores detalles- pasará a cumplir otras funciones dentro del Ministerio de Justicia, según informaron desde la propia cartera de Estado.
SUPERPOBLACIÓN
La «Casa del Buen Pastor» cuenta con espacio para 300 mujeres, que según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solo sería de 200 lugares pero, las internas que hoy ocupan un sitio dentro de la cárcel ascienden a 460 en promedio.
En la anterior gestión de Talavera, la misma mencionó a medios de comunicación que se otorgaron 149 libertades y, un 90% de las mismas corresponde a mujeres que ya superaron los seis meses de prisión preventiva tras arrestos por investigación u operativos relacionados al tráfico de estupefacientes o drogas peligrosas.
460 Mujeres, en promedio, están recluidas de su libertad en el Buen Pastor, superando la capacidad del penal.