spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadProveedor apelará por cancelación de licitación

Proveedor apelará por cancelación de licitación

Categoría

Fecha

La Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande) anuló las licitaciones para adquisi­ción de 22.530 transfor­madores de distribución, de 150 kVA (kilovol­tiamperio). El ganador del llamado 1460 para adquisición de transfor­madores de distribución fue el Consorcio ICS por G. 119.542 millones.

Este consorcio está con­formado por las empre­sas Industrial de la Made­ra y el Poliuretano Sacif (Inmapol ) y Superkva Transformadores S.A. El proveedor se compro­metía en distribuir 7.500 transformadores trifá­sicos de distribución de 150 kvA. No obstante la ANDE decidió anular el llamado.

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) las empresas Tra­fopar y Trafosur protesta­ron ante la adjudicación por varios puntos que finalmente fueron acep­tados por el DNCP que alegó que la ANDE no se ajustó al pliego de bases y condiciones.

Cabe destacar que en la página de la DNCP aún figura como representan­te legal del Consorcio ICS Ariel Sborovsky, quien ya falleció hace tres años, el actual representante le­gal es su hijo Marcos Sbo­rovsky quien no quiso dar declaraciones sobre el llamado.

Por su parte el represen­tante legal de Superkva Transformadores, Gui­llermo Alfredo Cramer Campos afirmó en de­claración telefónica que hoy mantendrán una reunión dentro del con­sorcio y prepararán la apelación de la decisión tomada por la ANDE.

“Existen varios puntos que no se ajustan al de­recho además de violacio­nes constitucionales. La adjudicación fue cancela­da de manera totalmente arbitraria y fuera de las normativas legales”, ex­presó . Según Cramer la ANDE no tenía las prerro­gativas para cancelar una licitación adjudicada.

Acusó a las empresas Tra­fopar y Trafosur de tener el oligopolio, “están direc­cionados para esas empre­sas, pusimos un precio jus­to y fuimos adjudicados”, sostuvo. Según los datos de Informconf, Cramer tiene una demanda por 17 millones con la empresa Pinedo Inmobiliaria S.A. del año 2017 en el Juzgado de Justicia de la Capital.

Por otro lado, la ANDE preparaba otra licitación para 7.530 transforma­dores que también fue cancelado antes de ser adjudicado debido a que el titular de la ANDE di­cidió no continuar con el proceso para analizar el pliego nuevamente. De­bido a esta decisión para ambos llamados debe volver a realizarse una nueva licitación.

El director de Distribu­ción de la ANDE, Andrés Ramírez, dijo que la Ad­ministración eléctrica se encuentra abocado en reforzar y aumentar la potencia de los puestos de distribución, median­te la instalación de nue­vos trasformadores, la incorporación de nuevas líneas de media tensión y el mantenimiento inte­gral de las líneas existen­tes.

Ramírez señaló que quintuplicar los niveles de inversión es muy com­plicado y lleva su tiempo, y recalcó que en años anteriores las inversiones llegaban a sólo 50 mi­llones de dólares al año mientras que actualmen­te, la inversión ronda los 300 millones de dólares anuales.

Explicó que la solución a las sobrecargas de los equipos de distribución exigidos al máximo a raíz de las altas temperaturas, es a través del montaje de nuevos trasformado­res de distribución, prin­cipalmente en distintas zonas del área metropo­litana. “En lo que va del año, ya fueron instalados alrededor de 1.500 tras­formadores”, indicó.

Por otro lado, el geren­te técnico de la ANDE, Ubaldo Fernández, re­saltó que a través de una inversión de 100 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 36 meses, se están reemplazando las líneas desnudas por conductores protegidos y pre ensamblados, en media y baja tensión, en varias ciudades de la Re­gión Metropolitana.

Por otro lado, mencionó que existe otro proyecto similar e inclusive mayor en donde se proyecta las mejoras en 15 centros de distribución, para los departamentos Central, Cordillera y Bajo Chaco.

 

DATO 1: Las empresas Trafopar y Trafosur protestaron ante la adjudicación.

 

DATO 2: En la DNCP figura como representante legal del Consorcio ICS Ariel Sborovsky, quien ya falleció hace tres años.