lunes, noviembre 25, 2024
30.1 C
Asunción
InicioInternacionalesGobierno español pide precaución por el riesgo de las placas de hielo

Gobierno español pide precaución por el riesgo de las placas de hielo

Categoría

Fecha

EL MUNDO

La borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años en España, ha paralizado gran parte del país y ha dejado cuatro víctimas, un gran caos en múltiples ciudades, con Madrid a la cabeza, además del cierre del aeropuerto de Barajas, decenas de vías colapsadas y conductores bloqueados.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Unos 7.100 camiones permanecían retenidos a las 17.00 horas de este domingo, después de que en las últimas horas la Guardia Civil haya desembolsado 4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías ante la mejora de algunas vías tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Un total de 694 tramos de carretera permanecen afectados por la nieve. Al menos 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona.

En 542 tramos, 15 ellos de la red principal, y en todas las vías de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de cadenas, ha recordado el ministro en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Las redes de carreteras más afectadas son las de Madrid, Teruel, Valencia Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

SIN TRANSPORTE ESCOLAR

El temporal Filomena dejará mañana lunes sin transporte escolar a un total de nueve comarcas catalanas, todas ellas de las provincias de Tarragona y Lleida, e impedirá llevar a cabo algunas rutas en otras dos, las del Alt Camp y la Ribera d’Ebre, ambas de Tarragona.

Según informa Protección Civil de la Generalitat, la acumulación de nieve caída ayer y hoy en estas zonas de Cataluña impedirá prestar el servicio de transporte escolar mañana en las comarcas leridanas de El Segrià -cuya capital es Lleida-, Urgell, Les Garrigues, La Noguera y el Pla d’Urgell, y en las tarraconenses de la Terra Alta, el Priorat y la Conca de Barberà.

Los ministros del Interior y de Transportes han comparecido en rueda de prensa para actualizar la situación del pais tras la borrasca Filomena.

Fernando Grande-Marlaska ha destacado que «no se puede hablar de una mejora tras el temporal», ya que las bajas temperaturas de los próximos días muchas provincias van a seguir en alerta. «Quedan horas muy complicadas» y pidió precaución por el riesgo de placas de hielo.

Por su parte, José Luis Ábalos ha insistido en que «el abastecimiento general está garantizado», en referencia a suministros de alimentación, material sanitario y vacunas contra el coronavirus.

«De los 61 trenes de alta velocidad que se habían programado para hoy, van a circular 42», ha proseguido Ábalos. En cuanto a la red de Cercanías en Madrid, han reabierto las líneas C-2 y C-3.

Sobre la apertura de Barajas, el ministro de Transportes ha especificado que hoy solo se producirán algunas salidas. Para las llegadas habrá que seguir esperando.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará mañana servicio de autobuses en la capital debido «al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad». Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. «Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio», apuntaron.

Por otro lado, Air Europa ha informado este domingo de la cancelación de todos sus vuelos de salida desde el aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que comenzará a operar de una manera gradual a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas.

No obstante, la compañía aérea del grupo turístico Globalia ha señalado en su cuenta de twitter que está trabajando para intentar confirmar algunos vuelos de llegada, que anunciaría «tan pronto como sea posible».

Doscientos efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y Valencia se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena, mientras que desde Sevilla se envían refuerzos a Madrid. Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa.

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Según ha confirmado este domingo en una rueda prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, para lo que se facilitará que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

Un total de 692 carreteras continúan afectadas en toda España. Según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 17.30 horas, 152 de ellas permanecen cortadas, siendo únicamente una de la red principal, la C-25 en Vilobí d’Onyar, en Girona.

Además, en otras 15 vías principales es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la acumulación de nieve y hielo, así como en 385 vías de la red secundaria.

EL PELIGRO AÚN EXISTE

La borrasca ‘Filomena’ ha dejado grosores de nieve en Cataluña de hasta 59 centímetros, por los que permanecen sin luz a más de 6.300 abonados, algunos desde anoche, especialmente en el Priorat, y ha provocado cortes en la telefonía en más de un centenar de tramos de carreteras y en varios servicios ferroviarios.

En una rueda de prensa telemática, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido que, pese a que el temporal empieza a remitir, no se baje la guardia y no se salga de casa si no es imprescindible, porque «el peligro aún existe», y ha subrayado que la principal preocupación del Govern es ahora la falta de suministro eléctrico y de telefonía.

Los municipios con más clientes afectados son Agramunt, con 689, Arnes, con 530, Poboleda, con 364, Masroig, con 355, y Bellmunt del Priotat, con 305.

La situación de Madrid no puede ser calificada como «emergencia de Protección Civil» porque la nevada no ha originado daños en bienes públicos o privados, como sucedió con las danas, sino que lo prioritario en la actualidad es garantizar los servicios públicos esenciales.

Además, el titular de Interior ha explicado que el término «zona catastrófica no existe ya dentro de nuestra normativa», sino que la ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil prevé que el Consejo de Ministros decrete zonas especialmente afectadas por una emergencia como sucedió con los fenómenos de las danas.

ATENDER A LOS NECESITADOS

El Metro de Madrid transportó 3.850 viajeros esta noche, en la que no ha cerrado para facilitar la movilidad en la ciudad, y 24 personas durmieron en sus estaciones atendidos por Samur Social, mientras que otras 110 personas se cobijaron en los intercambiadores abiertos para atender a los necesitados. El temporal mantiene sin servicio dos de los tramos que son al aire libre: en Metro Ligero 1 entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas; y el tramo entre Tribunal y Casa de Campo, en la línea 10. También se mantiene suspendido el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca-Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla-Colonia Jardín).

Además, equipos del Ejército de Tierra han trasladado este sábado, durante las intensas nevadas causadas por la borrasca ‘Filomena’, a 66 pacientes para diálisis a hospitales de Madrid. En concreto, según datos del ministerio de Defensa, los traslados se realizaron a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón. El ministerio de Defensa ha realizado labores de apoyo a tratamientos médicos en Madrid debido a los problemas de movilidad ocasionados por el temporal.

Sólo parte de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana se mantienen en alerta naranja (riesgo importante) por las nevadas que aún deja la borrasca Filomena, con Teruel en alerta roja (riesgo extremo), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Precisamente en Teruel, que se mantiene en alerta roja desde ayer, podrían producirse acumulaciones de nieve en 24 horas en 20 centímetros por encima de los 500-800 metros.

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4×4 a través de grupos de Telegram, informa Europa Press. Vecinos y vecinas de Madrid vuelven a poner su granito de arena, en este caso saliendo de casa pertrechados con cubos, palas y sal. Son muchas las quedadas ciudadanas que se han convocado este domingo en distintos puntos de la ciudad.

Tras 30 horas seguidas nevando, llega una gran ola de frío que hará que los termómetros bajen de los -10ºC la próxima semana. El hielo y la acumulación de nieve son una combinación perfecta para que se produzcan accidentes. La céntrica estación madrileña de Retiro registró 50,5 litros por metro cuadrado, mucho más que las precipitaciones totales que caen de media en un mes de enero normal (33 litros por metro cuadrado).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.