La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) multó a las empresas Epas y TDP, proveedoras de los billetes electrónicos Jaha y Más, con 1.000 jornales mínimos cada una, unos G. 84 millones por ineficiencia en el servicio e incumplimiento en lo ofertado.
Esta medida fue tomada tras el inicio de un sumario administrativo por parte de la institución a ambas firmas. En noviembre pasado se advirtió de que la multa podría incluso llegar a los G. 800 millones, pero finalmente se decidió por un monto menor.
Además, el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, explicó que estas empresas serán sometidas a unas medidas correctivas. “La primera es que tengan un sistema de trazabilidad de la tarjeta que venden al público, la segunda es que el plástico esté disponible en las unidades de transporte, de manera a que los choferes puedan vender por unidad y lo tercero es que las empresas aseguren la eficiencia del sistema para las cargas y recargas de saldo”, indicó el titular de la Sedeco.
Los antecedentes del sumario fueron remitidos al Ministerio Público, de tal forma a que se evalúe si la conducta de los revendedores de tarjetas en los puntos identificados ameriten algún tipo de investigación.
Explicó que la resolución es apelable y que las firmas tienen 18 días para recurrir al Tribunal de Cuentas.
ANTECEDENTE
Luego de un año de salir al mercado, el 23 de octubre del año pasado entró en vigencia la obligatoriedad del uso del billete electrónico en las unidades del transporte público. Sin embargo, apenas 15 días después, el Gobierno dio un paso atrás y postergó el 100% de la implementación.
Esta decisión se dio a raíz de una fuerte presión ciudadana por la falta de cantidad necesaria de tarjetas y las críticas en torno a los pocos lugares habilitados para la recarga. De esta manera, empezó a regir el pago mixto.
El uso obligatorio había corrido para el 1 de enero, pero finalmente, el 14 de diciembre pasado, se dispuso prorrogar nuevamente la fecha y quedó para el 1 de febrero, con la promesa de que ya no faltarán tarjetas en el mercado y que habrán más lugares de recarga.
Además, los representantes de Jaha y Más aseguran que en poco tiempo más y antes del 1 de febrero estarán disponibles 1.100.000 tarjetas y pondrán a disposición 5.000 puntos para la compra y recarga entre Asunción y Gran Asunción.
“Oficialmente vamos a salir el 1 de febrero con la obligatoriedad. Esto responde a que no queremos que ocurra lo que pasó semanas antes. No queremos que sea un desafío encontrar y recargar las tarjetas. Queremos que el sistema sea amigable para todos y mejorar el servicio, por eso tomamos la decisión de ampliar el periodo de pago mixto”, señaló en conferencia de prensa el viceministro de Transporte, Pedro David Britos.
Laura Amarilla, representante de la tarjeta Más, adelantó además que están trabajando en una fuerte campaña de comunicación para que los usuarios tengan a mano todas las informaciones que necesitan para realizar los pagos.
“Estamos trabajando en un proyecto de comunicación directa con el usuario, con un canal de atención al público para responder todas las dudas que se pueda llegar a tener en este procesos de adaptación”, dijo Amarilla.
Por su parte, desde el Viceministerio de Transporte, informaron que se realizó la verificación correspondiente de los lotes de tarjetas a ser emitidas por las Empresas TDP S.A. y EPAS S.A., para su posterior distribución.
Durante las verificaciones realizadas, los representantes de ambas empresas indicaron que están abocados en la logística de distribución a los comercios habilitados, a fin de abarcar un número importante de puntos de venta y recarga en el área metropolitana.
Con relación a los precios, en el caso de la tarjeta Jaha, tiene un costo de G. 10.000 cada una, y las recargas mínimas son desde G. 3.600. Por su parte, la tarjeta Más Cuesta G. 6.000 y las recargas también se pueden hacer desde G. 3.600.