domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaSurgen cuestionamientos por funcionarios privilegiados de Hacienda

Surgen cuestionamientos por funcionarios privilegiados de Hacienda

Categoría

Fecha

Dentro de la cartera estatal que maneja los recursos del Tesoro Nacional  se vienen dando ciertos cuestionamientos a designaciones para ciertos funcionarios con altos cargos y que habían sido designados ya al anterior ministro de Hacienda, Benigno López, quien dimitió del cargo el 28 de octubre del 2020.

Surge que el Ministerio de Hacienda realizó un llamado a concurso de oposición interno institucional para promoción jerárquica en distintas dependencias para la administración general, para la Subsecretaría de Estado de Economía, y  la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

Dentro de la administración general del ministerio están los llamados para cargos de jefaturas en la Dirección Administrativa, en el Servicio Nacional de Catastro, en el Consejo Nacional de Zonas Francas, en la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación, en la Dirección de Gestión Legislativa, en la Dirección Anticorrupción, y en Auditoría Interna.

La sospechosa es que estos llamados internos para promoción estarían dirigidos para a los jefes internos, y según explicaron fuentes, uno de los requisitos justamente es tener como mínimo dos años en jefaturas de áreas.

Es decir, esto imposibilita directamente a los demás a participar de los concursos, puesto que los que no ocupan o no fueron jefes por al menos dos años, no podrían ser electos.

Por ejemplo, para la jefatura del Departamento de la Unidad Técnica de Planificación y Promoción, en la parte de experiencia laboral específica se señala los mínimos requisitos y dice: “4 años en funciones que aporten experiencia específica para el puesto a cubrir, de los cuales 2 años deben haberse desarrollado en cargos de Jefatura y/o en actividades afines al puesto. Excluyente.”

Ahora, un detalle a tener en cuenta, el Gobierno de Mario Abdo Benítez asumió el 15 de agosto del 2018, designando a su hermano Benigno López como ministro de Hacienda. Es decir, los funcionarios electos por el saliente ministro son los que directamente tienen oportunidad de ser promocionados, pues tendrán dos años y cuatro meses en cargos de jefaturas.

El promedio para todos los cargos es de G. 10 millones, según las revisiones realizadas por el equipo periodístico de El Independiente.

SEÑALADOS

Otro de los cuestionamientos es que no se llamó a concurso para la Dirección de Comunicación del Ministerio de Hacienda, donde aparece como encargado de despacho Félix María Lugo, y designado por el ex ministro López.

Lugo es conocido en los medios por su experiencia, trabajó durante muchos años en coberturas periodísticas del área económica. Según los informes de la web de la Secretaría de la Función Pública, es funcionario público desde el 2009.

Es además permanente funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), pero como ya informaron, fue asignado como encargado de despacho de la Dirección de Comunicación de Hacienda a través de un comisionamiento.

Los controversias saltan, luego de que se diera a conocer una resolución del BCP en el que se menciona que sólo serán comisionados a otras entidades los funcionarios que ocupen cargos de ministros, viceministros o presidentes de entes descentralizados, asignados por decretos del Poder Ejecutivo.

Pero supuestamente ahora se daría una excepción, y el actual ministro Óscar Llamosas lo mantendría en el cargo por pedido de Benigno López.

Fuentes que denunciaron estos hechos mencionaron que supuestamente la señora Patricia Edith Locio López, Directora Gabinete del Ministro de Hacienda, estaría cursando una licenciatura en Administración de Empresas, pero se cuestiona que ocupe ese cargo sin haber concluido.

Lugo es funcionaria permanente de Hacienda desde el 2000, y tiene un salario que presupuestado en poco más de G. 19 millones. La mencionada funcionaria fue designada como directora de gabinete el 1 de abril del 2019, en reemplazo de Stella Marys Guillén Fretes, según decreto N° 1544.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.