La Comisión Bicameral que investiga sobre la firma del acta bilateral de Itaipú con el Brasil emitió ayer su dictamen final. Los mismos decidieron consolidar todas las conclusiones más el relatorío y las documentaciones y remitir a ambas Cámaras del Congreso.
De esta manera, se remitirán en total seis dictámenes distintos a ambas cámaras del Congreso y a la justicia ordinaria. En su mayoría, los legisladores eximieron de culpa a Mario Abdo Benítez y apuntaron al excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero.
El dictamen final del diputado Fernando Oreggioni y del senador Eusebio R. Ayala (ambos del PLRA), responsabilizan al presidente de la República Mario Abdo Benítez, al ex canciller Luis Castiglioni y al ex embajador Hugo Saguier Caballero.
De acuerdo al informe, el presidente de la República tiene el deber de representar al Estado paraguayo y dirigir la administración general del país, así como las relaciones exteriores del Paraguay y ante esta situación es uno de los responsables de la firma del acta bilateral.
Por su parte, el dictamen del senador Antonio Barrios señala que el documento resultó altamente perjudicial para el país y que existe responsabilidad del Jefe de Estado, y a las otras autoridades.
Al término de la sesión, el presidente de la comisión, senador Eusebio Ramón Ayala manifestó, “yo hubiese querido que se tome una conclusión de la bicameral. Es atendible la posición sobre todo de un grupo de cuatro legisladores, presentaron una conclusión completa y no quería votar por partes y los otros tampoco”.
La CBI resolvió que los informes, las actuaciones, las conclusiones sean remitidas también a la Justicia Ordinaria y a la Fiscalía.
El legislador explicó que esta primera parte de la decisión es con respecto al acta bilateral y ahora convocaran a algunos representantes de la empresa Leros con respecto a la comercialización de la ventas de energía.
Anunció que la próxima semana tendrán una reunión para acordar todos los puntos que serán consolidados para luego remitir a ambas Cámaras.
«No hubo una conclusión única, pero si hay conclusiones coincidentes con respecto a que los responsables son la Cancillería, los negociadores y algunos técnicos, esas son las conclusiones de la mayoría», mencionó finalmente el parlamentario.
«Yo me sostengo, para mí los responsables son el presidente de la República, Mario Abdo, el excanciller Luis Castiglini y exembajador, Hugo Saguier».
ANTONIO BARRIOS
SENADOR ANR
DATO 1: El acta bilateral casi provocó un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benitez.
DATO 2: El 24 de mayo fuer firmado el acta bilateral, y el 1 de agosto fue anulado tras una fuerte presión ciudadana.