jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaSolo sobrios al volante

Solo sobrios al volante

Categoría

Fecha

“En Para­guay los v iernes , sábados y domingos está presente el alcohol en un porcentaje alto”, indica Agustín Sal­dívar, Director del Hospi­tal de Trauma. Además de deshidratación que po­dría acarrear consumir grandes cantidades de cerveza con estas tempe­raturas, también está la inconsciencia de la gente de manejar en estado de ebriedad.

Ya se percibe el ambien­te navideño y fiestero en la sociedad, con los días calurosos que incitan la mayor demanda de ingesta de líquidos las personas tienden a elegir alguna bebida alcohólica para calmar la sed y las injusticias del día a día.

“Yo manejo mejor borra­cho” dicen las personas que se creen invencibles al volante pero no se dan cuenta del peligro al que se exponen a sí mismos y a personas inocentes. El Hospital de Trauma reci­be al año unas 15.600 víc­timas por siniestros via­les, de los cuales cerca de 11.000 son motocicletas y el resto son vehículos.

Saldívar explicó que el nosocomio solo realiza estudios si hay causas e interviene el Ministerio Público, por lo que no poseen estadísticas de los casos de ebriedad por accidentes viales. Añadió además que el aliento etí­lico que anotan los mé­dicos en la ficha no tiene valor legal por lo que no poseen un recuento.

En algunas ocasiones lle­garon a hacer muestreos de orina a menores, con la autorización de los pa­dres, y en algunos casos no solo encuentran alco­hol en la sangre sino ma­rihuana, cocaína y hasta anfetaminas, refirió.

Cada semana se regis­tran choques con posible presencia del alcohol o se viralizan videos de ebrios al volante, existen casos famosos de acci­dentes que se hubiesen evitado si esa persona decidía no manejar en ese estado. Cada año las marcas lanzan campañas de concienciación para llegar a la sociedad. Si bien, consumir bebidas alcohólicas no está mal, lo malo viene cuando existen abusos y acciones irresponsables.

Hoy en día existen mu­chas alternativas para re­gresar a casa sin la nece­sidad de conducir ebrio. Pueden volver a casa con un conductor designado o las plataformas de Muv y Uber que operan toda la noche, al igual que el taxi.

Según la estadística de la Policía Caminera, hasta el 31 de julio de este año se registraron 1.087 acci­dentes de tránsito, de los cuales una de las mayores causas es el no conservar la distancia y el adelan­tamiento indebido. El estado de ebriedad apa­rece recién en el séptimo lugar, sin embargo, en las madrugadas de los fi­nes de semana se puede apreciar que varios con­ductores manejan bajo el estado de sustancias que alteran su sistema ner­vioso.

En la opinión del médi­co, aquí en Paraguay el conducir alcoholizado sobre todo en los fines de semana está muy norma­lizado, al menos en Asun­ción y sus alrededores. “Es un dicho popular que si no tenés un conductor designado, hay una per­sona en estado etílico que se envalentona en el volante”, señaló.

Aseguró también que el conducir ebrio sobre una moto aumenta los riesgos porque se tiene menos protección.

Rocío Ojeda, encarga­da del Departamento de Comunicaciones de la Policía Municipal de tránsito de Asunción in­formó que en lo que va del año se registraron 191 casos de alcotest positivo. El año pasado dieron 330 positivos.

Una falta grave va desde 0,200 a 0,799, la multa es de 10 jornales y desde 0,800 en adelante la san­ción es de falta gravísima de 20 jornales.

 

DATO 1: Si vas a tomar no lleves tu vehículo al lugar de reunión y volvé a tu casa con algún conductor designado, Muv, Uber o en taxi.

 

En Paraguay los viernes, sábado y domingo está presente el alcohol en un porcentaje alto.

AGUSTÍN SALDÍVAR

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE TRAUMA.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.