lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioActualidadCBI no pudo llegar a una sola conclusión

CBI no pudo llegar a una sola conclusión

Categoría

Fecha

La Comisión Bicameral que investiga sobre la firma del acta bilateral de Itaipú con el Brasil emitió ayer su dic­tamen final. Los mismos decidieron consolidar todas las conclusiones más el relatorío y las do­cumentaciones y remitir a ambas Cámaras del Congreso.

De esta manera, se remi­tirán en total seis dictá­menes distintos a ambas cámaras del Congreso y a la justicia ordinaria. En su mayoría, los legislado­res eximieron de culpa a Mario Abdo Benítez y apuntaron al excan­ciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero.

El dictamen final del diputado Fernando Ore­ggioni y del senador Eu­sebio R. Ayala (ambos del PLRA), responsabi­lizan al presidente de la República Mario Abdo Benítez, al ex canciller Luis Castiglioni y al ex embajador Hugo Saguier Caballero.

De acuerdo al informe, el presidente de la Re­pública tiene el deber de representar al Estado paraguayo y dirigir la administración general del país, así como las re­laciones exteriores del Paraguay y ante esta si­tuación es uno de los res­ponsables de la firma del acta bilateral.

Por su parte, el dictamen del senador Antonio Ba­rrios señala que el docu­mento resultó altamente perjudicial para el país y que existe responsabili­dad del Jefe de Estado, y a las otras autoridades.

Al término de la sesión, el presidente de la comi­sión, senador Eusebio Ramón Ayala manifestó, “yo hubiese querido que se tome una conclusión de la bicameral. Es aten­dible la posición sobre todo de un grupo de cuatro legisladores, pre­sentaron una conclusión completa y no quería vo­tar por partes y los otros tampoco”.

La CBI resolvió que los informes, las actuacio­nes, las conclusiones sean remitidas también a la Justicia Ordinaria y a la Fiscalía.

El legislador explicó que esta primera parte de la decisión es con respecto al acta bilateral y ahora convocaran a algunos representantes de la em­presa Leros con respecto a la comercialización de la ventas de energía.

Anunció que la próxima semana tendrán una reu­nión para acordar todos los puntos que serán con­solidados para luego re­mitir a ambas Cámaras.

“No hubo una conclusión única, pero si hay conclu­siones coincidentes con respecto a que los respon­sables son la Cancillería, los negociadores y algu­nos técnicos, esas son las conclusiones de la mayo­ría”, mencionó finalmen­te el parlamentario.

 

“Yo me sostengo, para mí los responsables son el presidente de la República, Mario Abdo, el excanciller Luis Castiglini y exembajador, Hugo Saguier”.

ANTONIO BARRIOS

SENADOR ANR

 DATO 1: El acta bilateral casi provocó un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

 

 DATO 2: El 24 de mayo fuer firmado el acta bilateral, y el 1 de agosto fue anulado tras una fuerte presión ciudadana.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.