El pasado viernes 25, un grupo de 50 personas que serían funcionarios de la empresa Agrícola Entre Ríos S.A (propiedad de José Lopes de nacionalidad brasilera), con apoyo de Néstor Martínez, intendente colorado del distrito de Mariscal López (Departamento de Caaguazú) cerraron el acceso a la ciudad por 48 horas.
Esto, tras las expresiones del senador Paraguayo Cubas, quien en la sesión del senado del día anterior (jueves 24), había dicho que iba ir al mencionado distrito para que un empresario argentino (Jorge Barud), pueda recuperar sus tierras.
Llamativamente, 10 días antes, la Policía Nacional dispersaba con gases lacrimógenos y balines de goma a tomateros de la localidad de Coronel Oviedo (también perteneciente al Departamento de Caaguazú) quienes habían cerrado por 8 horas la ruta en reclamo de una mejor lucha contra el contrabando entre otras medidas. Pero ante el cierre del acceso a Mariscal López, Euclides Acevedo, ministro del Interior no tomó ningún tipo de medidas, por lo que la entrada a la ciudad se vio bloqueada por 48 horas.
Enrique Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, expresó que el intendente de la localidad, Néstor Martínez, responde a los intereses de Horacio Cartes, expresidente de la República y de Silvio Ovelar, actual senador nacional.
Las conexiones se darían de la siguiente manera, José Lopes habría vendido Inpasa al expresidente de la República, Horacio Cartes. Consolidándose más las relaciones de amistad entre Cartes y Lopes.
“En el departamento de Caaguazú es muy común la falsificación de títulos. La Policía Nacional, la Fiscalía y la justicia están completamente sometidas”, expresó.
Justamente el senador presentará un proyecto de ley que obligue al Ejecutivo a realizar un catastro (censo de inmuebles) de las tierras.
“No sabemos sí tendremos el eco favorable de los legisladores. Sabemos que el tema de las tierras está dominado por una gran mafia. Pero nosotros estamos de lado de la verdad. Yo soy de la localidad, conozco muy bien la situación”, culminó.
Las tierras en conflicto son pertenecientes a la estancia Santa Teresa Que contiene 18.000 hectáreas. El valor del inmueble sería de US$ 24 millones, atendiendo que el valor de cada hectárea es de G. 10 millones.
Según el senador, los papeles de Jorge Barud datan de hace casi 100, pasando de generación en generación. Mientras que el título de Lopes por el terreno data recién del año 2000. Por lo que cree que se trata de títulos falsos.
Pero debido a la amistad del empresario brasilero con el expresidente Horacio Cartes, la municipalidad de la localidad y la Justicia estarían inclinándose a favor de Lopes.
RESPUESTA DE ENTRE RÍOS S.A
Enzo Olmedo, abogado de la firma respondió que el cierre de rutas no se dio por apoyo del intendente sino porque la ciudadanía se auto convocó ante las declaraciones de Cubas de que iba a la localidad.
“Sí miran los antecedentes encontrarán que en el año 2007 un grupo de 1.000 personas iban a invadir tierras también en la localidad de Mariscal López. Y en esa ocasión, la ciudadanía se auto convocó para frenar a esas personas. El pasado fin de semana estaban paraguayos, brasiguayos y funcionarios de la firma”, expresó.
Sobre el supuesto apoyo político que recibe Lopes señaló que es completamente falso.
«La ciudadanía se autoconvocó ante el aviso de que el senador Paraguayo Cubas iba a invadir las tierras de nuestra empresa»
ENZO OLMEDO
REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA AGRÍCOLA ENTRE RÍOS SA.
«José Lopes es amigo de Horacio Cartes. Por ello tiene injerencias en la política y la justicia. El título donde dice que son propietarios de las tierras es de origen dudoso».
ENRIQUE SALYN BUZARQUIS
SENADOR NACIONAL.
18 Mil hectáreas posee el predio en litigio.
28 Millones de dólares sería el costo del predio.