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“La educación requiere soluciones personalizadas”

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Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), mencionó que el error del Ministerio de Educación (MEC) es dar soluciones generales para la educación. Resaltó que cada institución educativa tiene sus propios problemas que requieren soluciones personalizadas.

Fuimos una máquina de copiar tareas”. Este fue el comentario de la alumna Laura Quiñónez, mejor egresada del Colegio Nacional de la Capital (CNC) durante el ciclo lectivo 2020. A pesar del malestar del Ministerio de Educación (MEC) por estos comentarios, las mismas hicieron eco en varios sectores relacionados a la educación.

Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), mencionó que la educación paraguaya durante la pandemia, profundizó su brecha. Es decir esa división entre acceso a educación y la población.
Sin embargo resaltó que no todo fue malo y que se obtuvieron logros importantes dignos de destacar al mismo tiempo.
“Por ejemplo, nosotros hace 7 años venimos insistiendo en el uso de las tecnologías de la información (Tics). A pesar de contar con los equipos teníamos cierta resistencia. Sin embargo ahora con la pandemia se mejoró en ello. Así también los alumnos aprendieron cosas como el trabajo autónomo, la disciplina, la autogestión. Y la resiliencia es decir la capacidad de no rendirse”, mencionó durante una entrevista para la 1200 AM.

Señaló que los graduados del 2020 se recibieron con gran alegría debido a todos los desafíos superados.
“Yo evaluó como muy positivo lo que sucedió en nuestra institución. Pero otra cosa es a nivel país. Existieron muchos que desertaron y que no han recibido nada. La falta de contacto directo los ha llevado a un estado de abandono”, manifestó.

PRÓXIMAS ACCIONES
En otro momento, al ser consultada sobre que se debe hacer en el 2021 para no cometer los mismos errores, señaló que no se debe generalizar la problemática. Es decir, que cada sector educativo tiene sus propios problemas que requieren soluciones diversas.
Apuntó con el ejemplo a las escuelas pequeñas, quienes en su opinión, nunca debieron parar para inculcar las normas sanitarias en los chicos. Es decir, hay clases compuestas por 12 alumnos que no tenían contactos de enfermedades pero que de igual manera no avanzaron.

“Tanto hablamos de una educación personalizada pero no lo aplicamos. Debemos adecuarnos a los ‘distintos Paraguay’ que existen. Están los que funcionan y dotar de lo necesario para los que no lo hacen. Existe una realidad muy desigual”, señaló.

GESTIÓN DE MAESTROS
Czeraniuk señaló también que la calidad educativa pasa principalmente por el plantel docente. Dijo que en la actualidad hay nuevos indicadores para calidad de la docencia. Y quienes no lo tienen no pueden formar parte del sistema.

Es decir, reconocer las capacidades y limitaciones y quedarse con la gente comprometida.

“Solo se puede sacar adelante a la educación con soldados comprometidos. Docentes piden medallas de reconocimiento por su labor en la pandemia pero todos estamos haciendo sacrificios. Muchos se quejan porque tienen que comprar computadores pero es el elemento de trabajo y deben tenerlas de cualquier manera”, detalló.

En otro momento señaló que se debe reconocer las debilidades y no solo dar vuelta a la página. Es decir ser críticos y aceptar con dolor. Porque esa es la única forma de superarla.

“Hay una mayoría joven. Eso quiere decir que hay energía. Falta mayor presupuesto en educación. Cuidar y ser exigentes con los recursos humanos”, expresó finalmente.

PETTA
A pesar de las críticas de diversos sectores, para Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), señaló que el ciclo lectivo 2020 no fue un año perdido. Valoró las clases transmitidas por canales de aire que reforzaron las enseñanzas dadas por los mismos maestros.

Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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