jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoría“Salud debe hacer una buena campaña comunicacional”

“Salud debe hacer una buena campaña comunicacional”

Categoría

Fecha

En países europeos como Rusia o España se registra cierta resistencia de la población para acceder a las vacunas antiCovid-19. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, señala que la comunicación del Ministerio de Salud será clave para que la ciudadanía sienta la seguridad y pierda el temor de vacunarse.

En Rusia, el 58% de la población no quiere vacunarse. Incluso, el mismo mandatario Vladimir Putin solicitó un informe detallado sobre el Sputnik V a su ministerio de Sanidad. Algo similar sucede en España, donde las autoridades hacen firmar un registro de quienes no quieren vacunarse.

En nuestro país, como en todo el mundo, la aplicación de la dosis es opcional y ante los rumores de que las vacunas no son cien por ciento efectivas, existe la incertidumbre si la población aceptará aplicarse estas dosis.
Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, señaló que el éxito de la inmunización, dependerá mucho de la campaña comunicacional que realicen las autoridades sanitarias y el mismo gremio médico.
“Va a depender mucho del tipo de vacunas que se va a aplicar acá también. Y va a depender mucho de la conciencia ciudadana”, señaló.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Justamente Balmelli apunta a que dependerá mucho de la comunicación del Ministerio de Salud con la población para el éxito de la próxima campaña de inmunización. Sin embargo, la cartera sanitaria ha sido blanco de cuestionamientos por ese problema comunicacional.

Uno de los últimos episodios estuvo relacionado con las restricciones sanitarias por las fiestas de fin de año. Cuando Julio Mazzoleni, titular de la cartera establecía ciertas normas que eran contradecidas por Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Sobre el punto, señaló que la comunicación que tuvo el Gobierno desde que comenzó la pandemia fue deficiente. Ya que debieron comunicar principalmente con el ejemplo y el trabajo pero no lo hicieron.

“Yo insto a comenzar la socialización del trabajo que harán las autoridades cuando lleguen las vacunas. Para así poder localizar por barriadas, municipios, ciudades departamentos en forma organizada y programada. Eso dará la seguridad que la gente necesita para acercarse a los sitios recomendados de vacunación y pueda acceder a la vacuna de forma gratuita”, señaló.
Finalmente descartó que un proyecto de ley o un decreto que obligue a la población a vacunarse serán un sinsentido. Esto, atendiendo a que en todos los países del mundo es opcional.

“Creo que la obligatoriedad no es el camino. En todo el mundo es opcional. Nosotros no tenemos por qué imponer la vacuna como algo obligatorio. Y más porque aún sigue en observaciones. Recién en dos años las vacunas son 100% efectivas. Estas vacunas fueron aprobadas en concepto de emergencia pero seguirán siendo evaluadas”, culminó.

ESPERANZAS
Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, señaló que ella ve a la gente muy esperanzada en las vacunas. Dijo que los negacionistas nunca faltaran incluso médicos y enfermeros que van a temer y cuestionar. Pero los médicos en general están ansiosos por la vacuna porque es algo que va a beneficiar a todos.
“Nada es siempre seguro pero uno debe exponerse para inmunizarse. Como cada año nos vacunamos contra la influenza. Somos conejillos de indias. Es algo que necesitamos y como personal de blanco y presidenta de la asociación de médicos daré mi opinión positiva sobre las vacunas”, manifestó.

MAZZOLENI
Durante su habitual rueda de prensa de cada semana, el mismo Julio Mazzoleni, ministro de Salud fue consultado si cree que la ciudadanía se aplicará las vacunas atendiendo a que la decisión es opcional.
Al respecto respondió que existen enfermedades peores que fueron erradicadas gracias a las vacunas. Y que esto será clave para establecer la inmunidad no solo de una persona sino de la misma población.

“Con ello restableceremos a pleno las actividades. Insto a las personas a vacunarse. Los criterios para la aprobación de vacunas son más exigentes que los medicamentos, por lo que deben tener la seguridad de su eficacia”, instó.

Tomás Mateo Balmelli.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.