domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoríaCaminera resaltó conciencia ciudadana

Caminera resaltó conciencia ciudadana

Categoría

Fecha

A diferencia de años anteriores, agentes de la Caminera tuvieron controles tranquilos durante las fiestas. Señalan que la ciudadanía demostró concienciación.

Con la pandemia, los casos de alcotest positivos bajaron de 18.000 a 14.000 durante todo el año.

Durante la  fiesta de nochebuena, la Caminera realizó un total de 10.000 controles vehiculares. De los cuales 644 dieron positivo a la prueba de alcotest, de los cuales 308 pertenecen al área Central. Así también fueron demoradas unas 734 personas.

En cuanto a las infracciones, tres conductores fueron sancionados por carecer de chapas, otros 151 por adelantamiento indebido y 84 por exceso de velocidad.
La inspectora Clara Alvarenga, directora de relaciones públicas de la Caminera, señaló que estos 644 casos positivos representan una reducción del 50% en comparación con años anteriores.
Es decir, en años sin pandemia, los casos positivos rondaban los 1200 en promedio para la misma cantidad de controles (10.000 a lo largo del fin de semana).

“Son números bajos con relación al año pasado. Hay mayor conciencia. Esperábamos una concurrencia masiva pero se respetó el decreto presidencial. El tráfico fue normal y fluido”, manifestó.
Cabe recordar que la Caminera cuenta con 500 agentes distribuidos en varios puntos estratégicos del país para hacer estos controles vehiculares.

RECOMENDACIONES
Además de las infracciones tradicionales como conducción en estado etílico, adelantamientos indebidos, vehículos sin chapas y más, existen otras infracciones poco conocidas por la ciudadanía.

Alvarenga lamentó que por desconocimiento muchos conductores incumplan otras reglas de tránsito. Por ejemplo, las sillas de retenciones infantiles donde los menores de cinco años deben viajar indefectiblemente. Sin embargo, muchos vehículos no cuentan con la misma. Cabe recordar que el precio promedio de estas sillas es de G.200.000 en adelante.
Muchas madres llevan a sus hijos pequeños en sus regazos. Hecho que está prohibido.

Así también, los menores de 10 años viajan en el asiento trasero. Y otra cuestión es el uso de celulares con las manos.
“Se usa mucho el celular. Esto implica un riesgo, un instante de desatención puede ocasionar accidentes”, señaló.
Acto seguido recomendó a los conductores a verificar sus vehículos (autos o motos), antes de cada viaje. Esto porque un simple foco dañado ya ha generado varios accidentes.

ESTADÍSTICAS
Cada año se realizan unos 250.000 controles de alcotest en promedio. Esta cantidad de verificaciones no disminuyó por parte de los agentes de la Caminera a pesar de la disminución de tránsito debido a las restricciones de movilidad.

Sin embargo, durante el 2019 se registró un total de 18.000 infracciones (alcotest positivo), mientras que durante el 2020 se registraron 14.000. Esto significa una disminución de 4000 infracciones con relación al año anterior.

En cuanto a los adelantamientos indebidos, durante el 2019 se registraron 6500 casos. Mientras que en el 2020 solo 4300. Esto significa una reducción de 2200 aproximadamente.

LICENCIAS
La Caminera otorgó una nueva prórroga en el registro de habilitación, en licencias de conducir, habilitación de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) y chapa provisoria. Esta medida estará vigente hasta el 15 de enero.
Cabe recordar que a lo largo de la pandemia, esto ha sido prorrogado en más de una ocasión por la crisis económica y por las restricciones de movilidad y aglomeraciones.
La línea baja es el 584 357 para reclamos si los ciudadanos son objeto de multas.

 

Clara Alvarenga.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude