spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoNingún colorado aparece entre los senadores más productivos

Ningún colorado aparece entre los senadores más productivos

Categoría

Fecha

En diciembre último cerró otro periodo de la actual legislatura, y el Sistema de Información Legislativa (SILpy) permite determinar quiénes son los congresistas con mayor y menor producción legislativa. Al realizar una evaluación de cómo trabajan los miembros de la Cámara de Senadores, nos encontramos con algunas sorpresas.

En primer lugar observamos que entre los top 10 de los senadores que mayor producción tienen no se encuentra ninguno del partido de Gobierno, es decir, no hay ningún representante de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado (ANR), que son la mayoría dentro de la Cámara Alta.

Según los números del SILpy, el congresista que más proyectos de ley presentó fue el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien es proyectista de un total de 89 proyectos. Le sigue la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, con 77 proyectos presentados.

En tercer y cuarto puesto de producción aparecen dos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como Víctor Ríos y Enrique Salyn Buzarquis, con 71 y 70 proyectos presentados, respectivamente.

Y en quinto lugar aparece de nuevo otra congresista del PDP, como Desirée Masi, quien tiene presentado un total de 69 proyectos de Ley.

Desde el sexto puesto al décimo puesto de senadores como mayor cantidad de proyectos de Ley presentados parecen todos senadores del Frente Guasu. En séptimo lugar está Hugo Richer, lo sigue Jorge Querey, luego Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Fernando Lugo.

MENOR PRODUCTIVIDAD

Ahora, si observamos a los senadores con menor productividad recién encontramos a una mayoría colorada y liberal. En los diez senadores menos productivos aparecen siete colorados, de los 17 que ocupan una banca en la Cámara Alta.

El menor productivos en cuanto a proyectos de ley presentados, de menor a mayor son, Juan Carlos “Kale” Galaverna (ANR) que sólo presentó un proyecto, Octavio Schatp (PLRA) con 4 proyecto, Mirta Gusinky (ANR) con 7, y luego está la ex ministra de Educación Blanca Ovelar (ANR) con 9.

Los que tienen 12 proyectos presentados son los colorados Javier Zacarías Irún, Silvio Ovelar y Juan Darío Monges; el liberal Eusebio Ramón Ayala presentó 18, mientras que Sergio Godoy (ANR) y Carlos Gómez Zelada (PLRA) presentaron 20 cada uno.

Un dato importante a tener en cuenta de los Top 10 menos productivos del Senado es que Ayala y Schatp no empezaron el periodo legislativo, sino que entraron como suplentes.

Y si bien, un proyecto de Ley puede ser firmado y acompañado por más de un senador, aunque no haya sido el proyectista original del texto, sí evidencia un involucramiento en el debate y en el trabajo.

POR PARTIDO

En este caso, al momento de analizar el trabajo legislativo, vemos que los menos son los que más trabajaron, pues los movimientos, agrupaciones y partidos políticos que menos cantidad de bancas ocupan en el Senado, son los que más producción tienen.

En la Cámara de Senadores existen 45 congresistas, si vamos de menor a mayor encontramos que el PDP tiene dos senadores, Hagamos también tiene dos, Patria Querida ocupa tres bancas y el Frente Guasu siete bancas. El Partido Liberal cuenta con 14 parlamentarios y el Partido Colorado con 17 senadores.

Y de hecho, si contabilizamos la cantidad de proyectos presentados entre los últimos cinco senadores liberales y colorados con menor producción, observamos que todos juntos casi suman la productividad de dos miembros expulsados de la Cámara de Senadores, como María Eugenia Bajac y Paraguayo Cubas.

Baja fue expulsada el 14 de abril del 2020, y tenía presentado hasta esa fecha 33 proyectos de ley, en tanto que Paraguayo Cubas presentó 34 proyectos hasta el 28 de noviembre del 2019.