Las obras de restauración arquitectónica de la Estación del Tren de Pirayú, en el departamento de Paraguarí, finalmente concluyeron luego de 5 meses de arduo trabajo.
De esta manera este emblemático lugar está listo para recibir a los lugareños y visitantes para hacer un recorrido por la historia, el turismo, la artesanía y la gastronomía.
Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Icatec, conformado por Icasa, CAEM y Tecnicom, con una inversión de 1.359.338.682 guaraníes para las obras edilicias y el montaje del museo del ferrocarril.
Una de las características de esta obra que salta a la vista es que es una edificación con 2 torres, la única de estas características en la red ferroviaria del Paraguay.
Las labores se ejecutaron como parte de un Plan de Gestión Ambiental, a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El «Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos”, abarca tanto el Proyecto y Obra de Restauración Arquitectónica del edificio de la Estación Ferroviaria de Pirayú, como el Proyecto y Montaje del “Museo del Sitio del Tren”.
La iniciativa forma parte del llamado a LPN SP MOPC N° 53/2017: “Servicios de Consultoría para la Implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa Nacional de Caminos Rurales, Segunda Etapa, Fase II, en el Marco del Programa Nacional de Caminos Rurales, 2da Etapa, Fase II, (Operación PR-L1019), con ID N° 338291.
Esta licitación fue adjudicada por 3.028.999.094 guaraníes e incluye otros emprendimientos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto de restauración arquitectónica de la Estación de Pirayú y la ejecución de las obras fueron realizados y elaborados por la Arq. Bettina Bray, Master en Restauración Arquitectónica, mientras que el proyecto de museología y museografía, así como su montaje, fue elaborado por el Arq. Osvaldo Salerno.
Se estima que para el próximo mes de febrero de 2021 se haga la inauguración oficial con presencia de varias autoridades.
Reseña histórica
La construcción de la Estación de Tren de Pirayú comenzó en 1864, donde la dirección de obras fue llevada a cabo por Alonso Taylor, con colaboración de Benigno Abesada. Además, también trabajó en la construcción Elizardo Aquino, jefe militar y experto técnico constructor y que años más tarde lograría el rango de General durante la Guerra de la Triple Alianza.
La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León (actualmente destruida), siendo una gran prueba de la prosperidad de la nación paraguaya en su momento.
Es una de las estaciones que arquitectónicamente se diferencia radicalmente con respecto a las demás del interior del país, puesto que es la única que tiene dos torres. Se aprovechaba la altura de las mismas para ser utilizadas como torres vigías para observar todo el valle circundante y las cordilleras.