El verano casi toca las puertas y la Municipalidad de Encarnación se sigue preparando para brindar el mejor servicio en este nuevo modo de vivir. “Si vos te cuidas, nos cuidamos todos”, es el mensaje que envió la intendencia ante el avance del virus.
Deseosos de disfrutar del calor y el sol de esta época, el público en general se ha preguntado si las playas de la región están habilitadas y se ha generado toda una incertidumbre acerca de si elegir la ciudad como el próximo destino para hacer turismo o no.
La Asesoría Jurídica de la institución emitió un dictamen donde dejó aclarado que el municipio encarnaceno recibió la Nota “NRI CGT Nº 1219/2020” emitida por la Ministra Secretaria Ejecutiva de SENATUR, Sofía Montiel de Afara, que expresa: “(…) remito (…) el Protocolo Sanitario para el ingreso de visitantes en establecimientos con balnearios y playas, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
Con esto quedó claro que las altas autoridades nacionales pertinentes en la materia han establecido como único requisito para el ingreso de visitantes a las playas el cumplimiento del referido “Protocolo aprobado”, y sigue vigente, con pleno vigor, la comunicación, el uso y disfrute de todas las playas.
“En el contexto señalado no existe necesidad alguna para evaluar una eventual acción judicial de parte de la Municipalidad de Encarnación, ya que, al no existir ninguna prohibición sobre el uso de las playas, no se da ninguna vulneración a los legítimos derechos de la comuna sobre el uso y disposición de las mismas”, manifestaron.
El intendente Luis Yd comentó que la ciudad tiene activado como punto turístico los sistemas de protocolos en los hoteles, restaurantes y espacios de concentración públicos, incluyendo las playas. “Hay que reconocer que la instancia gubernamental se ha manifestado y denunciaron que no estaban habilitadas, por eso los hoteles empezaron a tener un levantamiento de las reservas hasta un 35%, fue una información pública que se dio y esperamos que se pueda revertir lo antes posible”, señaló la autoridad municipal.
Agregó que están cerrando un año muy difícil, pero esperan un 2021 de mejoras, más de las que algunas informaciones dan como negativas. “Se puede notar que la gente empezó a moverse y ese movimiento dinamizó la economía. Las personas están esperanzadas en la implementación de la vacuna los primeros meses del año que viene y se van a mover mucho más, pronto todo volverá a la normalidad”, manifestó el intendente.
Yd recibió la noticia el día de ayer de que su test de Covid había resultado positivo y envió un mensaje de cuidado a todos los ciudadanos. “Aún no sé dónde me contagié, por eso quiero decirles a todos que nos movamos, pero que sea con precaución y cuidado”, concluyó.
LAS PLAYAS
El protocolo sanitario para uso de playas exige como factor primordial el agendamiento y registro, de manera a evitar aglomeraciones, además de tener una mejor organización. La Municipalidad pidió llevar un kit sanitario, usar tapabocas de forma obligatoria fuera del núcleo social, mantener distancia mínima de 2 metros en los diferentes espacios, lavarse las manos frecuentemente y respetar la distancia con personas que no son del mismo núcleo social en el agua.
Para mayor información pueden contactar con la Dirección de Turismo de la Municipalidad al (071) 205 335 de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.