El pasado fin de semana, se viralizó un video donde se observa a Fernando Lugo y Sixto Pereira, senadores del Frente Guasu, compartiendo un almuerzo con Lilian Samaniego y Óscar Salomón, ambos senadores del partido Colorado, la primera independiente y el segundo oficialista y hombre cercano al presidente Mario Abdo Benítez.
Sin bien se desconoce la fecha exacta del almuerzo, el video fue blanco de comentarios sobre el motivo de la reunión.
Hugo Richer, senador nacional del Frente Guasu, señaló que los senadores son libres de almorzar con quienes quieren. Y que si Fernando Lugo y Sixto Pereira se reúnen con Óscar Salomón y Lilian Samaniego, no necesariamente será para establecer alianzas para próximas elecciones.
“La alianza base de nosotros es con el liberalismo. Estamos yendo a esa dirección. Lo que institucionalmente podemos hacer es fortalecer las alianzas que ya se concretaron con los liberales.
Consultado del por qué su partido se muestra cercano a movimientos que fueron precursores de la prematura salida del Ejecutivo de Fernando Lugo, respondió que la alianza con los liberales no es solo de ahora, sino que ya se dio en el 2018.
“Desde ese momento hemos hecho un acuerdo. Mantenemos las críticas que siempre tuvimos con ellos. No es que ahora nomas empezamos a ver esto. El almuerzo del que se habla con Lilian y Óscar Salomón pudo haber sido solo una invitación”, manifestó.
Richer resaltó que Salomón es presidente del Congreso y que Lugo es su vicepresidente. Y que por ende no debería llamar mucho este tipo de reuniones.
CANESE
Mercedes Canese, excandidata de senadora por el FG, señaló que la agenda del Frente Guasu establece que reuniones con los demócratas y no con los autoritaristas.
Esto en el sentido de que el objetivo del acercamiento con Blas Llano fue unir a él con Efraín Alegre y el Frente Guasu. Pero si Llano quiere seguir alejado a Alegre y cercano a Cartes, esa alianza no iba a funcionar.
“El FG disputa proyectos a favor de la gente, como es el tema campesino. Y también el tema arancel cero, ollas populares. Si podemos plantear puntos que defienden el orden democrático y que busca garantizar derechos establecidos en nuestra constitución, podemos conversar” expresó.
Acto seguido resaltó que su partido siempre luchó por la profundización de la democracia y cumplimiento de derechos garantizados en la constitución. Y que su disputa no es por cargos.
“Podes ver qué partidos políticos sí tienen cargos de confianza en el gobierno, como consejeros en entes, viceministros. También entendemos que eso forma parte de la política, pero cuando significa cambios sustanciales a favor del pueblo, pero no vas a encontrarnos ahí, es más, los funcionarios públicos del FG han sido perseguidos históricamente y pocos volvieron a entrar por orden judicial”, manifestó.
Finalmente señaló que el objetivo principal es la disputa de espacios de poder. Y es ahí donde apuntan sin ser funcionales a los partidos tradicionales.