sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción
InicioSin categoría“Hugo Ramírez ya tenía inconvenientes con el cartismo desde mayo”

“Hugo Ramírez ya tenía inconvenientes con el cartismo desde mayo”

Categoría

Fecha

Hugo Ramírez, diputado nacional por el cartismo (hasta ayer miércoles), protagonizó un hecho inédito dentro de la Cámara Baja el pasado martes. Su bancada venía cuestionando el Plan Nacional de la Niñez 2020 – 2025 elaborado por Teresa Martínez, ministra de la niñez. 

Esto por supuestamente atentar contra los valores de la familia. Debido a esto, la secretaria de Estado fue convocada a una interpelación donde respondió con holgura las 40 consultas de los legisladores.

Curiosamente, Ramírez, dentro de la interpelación y a medida que la Secretaria de Estado respondía satisfactoriamente, expresó un comentario completamente contrario a lo pregonado por su bancada. 

“Voy a ser breve y más que una pregunta quiero decir que la ministra fue muy generosa con la clase magistral que nos dio. Sobre políticas públicas a favor de la niñez, la adolescencia y la familia. Y escuché a algunos de mis colegas que parecería que se lo tomó de forma personal insistiendo sobre documentos foráneos que nunca se van a aplicar en nuestro país. Por los pocos caballeros que quedamos en la cámara le pido disculpas. A los colegas les digo que tenemos un largo camino. No estamos acostumbrados a las mujeres preparadas y con carácter. Quisieron montar un show y usted se defendió con muchísima altura”, fueron las polémicas declaraciones que puede considerarse como el motivo detonante de la expulsión del legislador. 

Ayer miércoles, y 24 horas después de estos comentarios, el legislador posteó en su twitter: “Hace más de 25 años que trabajamos con la ciudadanía, desde los distintos lugares donde nos tocó estar. Hoy por las diferencias en criterios y opiniones fui apartado de la bancada de Honor Colorado. Solo puedo decir gracias por todo”. En otras palabras relató su expulsión del cartismo. 

Walter Harms, diputado también por el cartismo, brindó detalles sobre la llamativa salida de Ramírez. El legislador explicó que no es repentina la salida del legislador, tal y como se pensó. Dijo que desde mayo ya venía alejándose de la bancada.

“Hugo ya tenía inconvenientes con nosotros desde mayo. Él quería ser presidente de la Comisión de presupuestos pero la bancada eligió a Tadeo Rojas. Desde ese momento él se alejó, dejó de participar en los grupos de whatsapp”, rememoró. 

Luego de esta diferencia, y en los restantes siete meses, Ramírez empezó a tomar decisiones distintas a las de la bancada. Y como ellos toman decisiones de forma disciplinada, abroquelados y en pocos casos liberan los votos, decidieron expulsarlo luego de que se mostrara abiertamente en contra de su bancada en el caso de la ministra de la niñez.

“No sé de quien nació la idea. Pero fue una decisión unánime el pedido que hicimos para Basilio Núñez, líder de la bancada para expulsarlo. Nadie tampoco lo defendió, pidiendo que él se quede”, relató.  

DIFERENCIAS 

Harms relató que Ramírez pareciera tener diferencias con Raúl Latorre. Esto debido a que ambos legisladores se sentaban uno al lado del otro. Pero el primero decidió cambiar de lugar. 

“Él se fue alejando, nosotros no lo sacamos. No debe sorprender lo que pasó”, señaló. 

Acto seguido resaltó que el legislador venía solo formando parte del movimiento de forma simbólica. Ya que no participaba con sus pares. Citó los dos últimos almuerzos celebrados con Horacio Cartes, expresidente de la República en los que no participó Ramírez. 

En otro momento destacó que Cartes tampoco brindó comentarios aún sobre esta determinación. 

LATORRE

Cristian Bianciotto, periodista, director de Oviedo Press y experto del área política, profundizó en las diferencias que tiene Ramírez con Latorre. Señaló que existían algunos conflictos de intereses dentro del cartismo. En concreto con Raúl Latorre a quien Ramírez cuestionó durante la interpelación de la ministra de la niñez. 

“Según información que manejo, Ramírez al felicitar a Teresa Martínez durante su interpelación, dejó en evidencia la posición del movimiento en cuanto al plan de la niñez. Por esto lo apartaron”, explicó. 

CANDIDATURA

Cabe recordar que Raúl Latorre y Hugo Ramírez se estaban preparando para pugnar en las internas coloradas por la intendencia de Asunción. Y que esto era uno de los motivos de las diferencias. 

“Ya se estaban molestando uno al otro. Pero Ramírez cometió la torpeza de cuestionar a su compañero de bancada. Y además salió en contra de un discurso pregonado por el mismo líder de su movimiento Horacio Cartes”, señaló. 

FORMA DE SER

Finalmente el periodista, detalló algunos rasgos de la forma de ser de Ramírez que también habrán contribuido para su salida del cartismo. 

“Ramírez tiene el problema de tener una autoestima muy elevada. Eso se nota en sus posteos y publicaciones. Ello genera que subestime mucho a sus pares. Esto seguramente fue resistido por sus compañeros.  Este aspecto habrá contribuido al malestar interno del Honor Colorado”, culminó. 

Walter Harms.
Cristian Bianciotto.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude