En los últimos días surgió la versión de que hay sectores que pretenden desestabilizar al gobierno. Se llegó a mencionar a la Federación Nacional Campesina (FNC) y su movilización, que es la misma de todos los años, con reivindicaciones que ahora incluyen el fin de los desalojos y la represión policial.
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional campesina (FNC), dejó en claro que no buscan problemas sino una solución para las familias campesinas. La marcha de hoy es «contra los desalojos y la represión, por una patria nueva».
Según Villalba, la amenaza de represión en el caso de cierres de ruta surge porque “quieren asustar a la gente en lugar de pensar cómo dar respuestas a los sectores campesinos e indígenas”. Negó además que existe un plan de desestabilización y afirmó que estos rumores surgen cuando no hay respuestas del gobierno a los reclamos ciudadanos.
“No hay plan de desestabilización; es el propio Gobierno que crea problemas con su política de represión y desalojo”, añadió la líder campesina.
Expresó que “permanentemente estamos haciendo llegar nuestros reclamos, pero no hay diálogo. Salir a marchar es el último recurso. Un campesino sin tierra significa miseria, hambre, pobreza y desempleo» indicó.
«El Gobierno se tiene que sentar a dar soluciones. Algunos dicen que nosotros queremos buscar problemas; eso es mentira; nosotros queremos una solución a nuestros reclamos” reiteró.
La secretaria general de la FNC, confirmóque la movilización prevista para hoy incluirá cierres de ruta en varias localidades, entre ellas Liberación, Caaguazú y Yasy Kañy.
La integrante de la FNC cuestionó los últimos despejes de rutas y desalojos que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.
El viernes pasado, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se refirió respecto al anuncio de la Federación Nacional Campesina (FNC) de movilizaciones y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos del país.
El titular del Interior insistió en que las vías de tránsito no deben cerrarse, por lo que espera mantener un diálogo previo con los convocantes. «Nadie quiere recurrir a la fuerza, es un trabajo desagradable, pero si te obligan tendremos que hacerlo», expresó en una comunicación con radio Monumental.
Agregó que el pedido oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es no criminalizar las manifestaciones, «pero siempre estamos en alerta», afirmó.