Se cierra el telón: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspende el recuento preliminar. Se abre el telón, lunes noche: se retoma el escrutinio y concluye con el triunfo en primera vuelta de Morales ya que, como indica la Constitución, superaría el 40% de los votos y conseguiría los diez escasos puntos de ventaja sobre Mesa (46,86% versus 36,76%) necesarios para no tener que ir a segunda vuelta. Se cierra el telón: Mesa desconoce este resultado, denuncia fraude y llama a la movilización; las calles de Bolivia se incendian con protestas.
En Santa Cruz, se llamó a la huelga general. Y frente al hotel de La Paz donde se centralizan los cómputos, manifestantes oficialistas y opositores se mantenían en guardia para presionar al TSE. “No vamos a reconocer estos resultados”, dijo Mesa en Santa Cruz, gritando “¡fraude, fraude, fraude!”. “Es una vergüenza, una manipulación”, agregó. “El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia”, tuiteó.
El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa, anunció ayer la formación de una “Coordinadora de Defensa de la Democracia”, cuyo objetivo es presionar para que la elección se defina en segunda vuelta.
El objetivo de la alianza con partidos de derechas y líderes centristas es “lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta”, según se lee en una nota publicada en su cuenta de Twitter. Mesa acusa a Morales de orquestar un fraude para vencer en primera vuelta cuando faltan menos del 3% para que concluya el escrutinio.
Mesa acusa a Morales de orquestar un fraude para vencer en primera vuelta cuando faltan menos del 3% para que concluya el escrutinio. La nota llama además a los bolivianos “a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”, según publica medios internacionales.