El fin de semana se vivió un descontrol en cuanto al acatamiento de las medidas sanitarias. Uno de los momentos que se hicieron virales fue la fiesta y aglomeración registrada en un balneario de Caacupé.
En el lugar casi un centenar de personas se encontraban aglomeradas sin el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Cirila Espínola, vicepresidenta del Círculo de Médicos, señaló que al personal de blanco no les extraña esta situación. Resaltó que en Europa se vivió una situación casi idéntica.
En otras palabras, dijo que en el viejo continente las personas no respetaron al virus al principio del brote, luego, con el aumento de casos fueron confinados. Y cuando por fin terminó la cuarentena se volvieron a relajar y hoy por hoy existe un segundo brote.
“Allá se volvieron locos luego del confinamiento. Perdieron el miedo y se produjo un segundo brote. Debemos mentalizarnos que debemos estar siempre con respeto a las reglas sanitarias”, expresó.
AUTORIDADES RESPONSABLES
A fines de agosto, Juan Carlos Portillo, entonces viceministro de Salud, participaba del cumpleaños de su novia. El evento social contó con la participación de una decena de personas sin que ninguno contara con las medidas de protección sanitarias.
Este desafortunado episodio que le costó, solo horas después, el cargo al entonces secretario de Estado, es solo una de varias protagonizadas por las mismas autoridades sanitarias.
Al respecto, Espínola señaló que las autoridades deberían ser los ejemplos. Y que si mostraban un cumplimiento estricto, la ciudadanía iba a sentir la obligación de también cumplir las medidas.
“En todas partes se los ve a ellos participando de eventos sociales. Además tampoco hacen los controles estrictos como en otro momento de la pandemia”, cuestionó.
Finalmente señaló que los médicos están reunidos permanentemente vía virtual, debido al complejo problema que tienen debido a la pandemia.
“Muchos colegas están teniendo ansiedad, crisis de pánico. Muchos están siendo tratados principalmente con los terapistas. Es inhumano que trabajen más de 12 horas al día. Se los critica pero no reciben ningún tipo de ayuda”, subrayó.
MÉDICOS DEL IPS
Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), calificó la situación como de “libertinaje”. Rememoró que nuestro país si bien tenía números excelentes al inicio de la pandemia, hoy se muestra lo contrario con una ciudadanía que “ya ha tirado la toalla”.
“Toda la comunidad médica ha valorado la buena respuesta de la ciudadanía al inicio del confinamiento que permitieron números asombrosos. Pero hoy ya no se ve esa actitud”, expresó.
En otro momento, coincidió con Espínola que en Europa ya se vio estas situaciones. Y advirtió que la segunda ola puede replicarse en nuestro país.
“Vemos que todas las semanas se producen bajas en el personal de blanco. Los mismos no se contagian en los hospitales sino también en sus hogares. Estamos por ello aplazando el actuar de la ciudadanía. Se están comportando de forma muy irresponsable”, cuestionó.
Finalmente instó a la población a cambiar de actitud y al Ministerio del Interior volver a realizar controles estrictos.
EDUCACIÓN
César Aponte. Médico de Familia y escritor, expresó por su parte que en su experiencia, la ciudadanía asume que la enfermedad es leve. Y que esto es uno de los motivos por los cuales se observa esta situación.
“Es probable que por nuestra tradición de pasar las fiestas en familia, que el panorama para inicios del 2021 no sea el mejor”, advirtió.
Acto seguido, más que insistir con las medidas de protección, señaló que la ciudadanía debe comprender que esta situación irá para largo rato aún. Y que esta falta de comprensión debido a un bajo índice de educación, es otro de los motivos principales del no acatamiento.
“Esto no solo pasa con el Covid-19, ya lo veíamos cada año con el dengue. El debate debe ser también sobre la educación, para que la gente comprenda la problemática”, apuntó.