Unas de las atracciones a principio de año fue el Ferry del Chaco, que el 6 de enero del 2020 inició sus primeros viajes desde el Puerto de Asunción hasta Villa Hayes, sin embargo se suspendieron los viajes de la primera etapa de prueba justo antes de la pandemia. Según explicaciones de las autoridades, la empresa MonteAlegre SA decidió suspender por tres motivos.
Lo que ocurrió fue que los propietarios del catamarán suspendieron la travesía de esa embarcación teniendo en cuenta que “no tenían suficiente pasajeros, en una primera instancia, en segundo lugar está el tema de la infraestructura, que estaban viendo para mejorarlas, y en tercer lugar el tema del estiaje que no le permite tener una buena navegación”, explicó Patricio Ortega, encargado de la Dirección General de Marina Mercante, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El 15 de febrero pasado concluyó el primer ciclo del Ferry del Chaco, que según la misma compañía había informado en las redes sociales.
“Para poder dar inicio a la segunda etapa de operación, debemos suspender temporalmente nuestros servicios, con el fin de que todas las partes podamos finalizar los preparativos para que en esta segunda etapa, se vean atendidas todas las necesidades operativas y poder así brindar un mejor servicio”, decía el comunicado de la empresa.
El Ferry del Chaco llamó la atención, ya que se había convertido en una nueva opción de transporte público, pero aún falta acondicionar muchos aspectos, explicó Ortega. “Faltaba infraestructura de acceso en la Terminal de Chaco´i, por ejemplo no había estacionamiento. Además, está previsto también otra terminal intermedia en zona de Mariano Roque Alonso”, indicó el director de Marina Mercante.
En este sentido Ortega explicó que dependiendo de en qué propiedad se decida instalar un puerto de terminal fluvial, la inversión será pública o privada. En el caso de Villa Hayes, por ejemplo, la propiedad que estaban usando como terminal es propiedad de la Gobernación, mientras que el muelle es propiedad de la Secretaría Nacional de Turismo, sin embargo la empresa realizó una inversión, pero ante la bajada se necesitó mayores transformaciones para conectar el ferry con el muelle.
El director de Marina Mercante mencionó que la infraestructura es muy importante, porque en los muelles se necesitan también rampas para los vehículos, de distintos tipos, que permitan conectarlos.
“Hoy lo fundamental, antes de volver a reactivar el servicio, es mejorar la infraestructura de los muelles y ampliar la cantidad de paradas”, remarcó Ortega.
Desde la redacción intentamos contactarnos con los propietarios del Ferry del Chaco, sin embargo no tuvimos éxito tras realizar varias llamadas a la empresa Monte Alegre.
PROYECTO EN CURSO
El director de Marina Mercante indicó que se sigue avanzado con el Plan Integral de Transporte Fluvial, pues se busca generar una nueva alternativa de transporte público para la ciudadanía.
Recordemos que el proyecto original que había anunciado el Viceministerio del Transporte, era San Antonio, Puerto Pabla, Asunción, Puerto Botánico, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes.
Explicó que ahora se está evaluando otro proyecto de inversionistas chilenos que también buscan sumar catamaranes al sistema de transporte fluvial.
CIFRAS
15.000 guaraníes era el costo del pasaje del Ferry del Chaco