martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaClínicas pide aumento de G. 70.000 millones en presupuesto

Clínicas pide aumento de G. 70.000 millones en presupuesto

Categoría

Fecha

Hoy se cumple el octavo día de manifestaciones del personal de la Salud del Hospital de Clínicas. En la fecha, parte del sindicato marcharán por el microcentro como medida de presión para que el Gobierno cumpla sus exigencias. 

El punto central del reclamo es que la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas (ambas juntas) desde el 2012, reciben G. 459.000 millones como presupuesto anual. Sin embargo, sindicatos del hospital y autoridades de la facultad buscan, a través de las citadas manifestaciones, un aumento presupuestario de G. 70.000 millones como máximo (G. 35.000 millones de forma mínima). 

De esta suma, unos G. 22.000 millones servirán para mejorar las condiciones salariales de 2.250 trabajadoras del lugar. Entre estos, unos 643 perciben un salario menor al mínimo. Cabe recordar que poco más de 3.000 es el total de trabajadores de la salud sumadas ambas instituciones. 

El resto de los G. 48.000 millones se desea destinar para la reapertura del laboratorio, compra de equipamientos y medicamentos. Además se busca que esto se implemente ya desde enero del 2021. 

SINDICATO

Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), expresó que el presupuesto es el mismo desde el 2012. Y que esto significa mayor trabajo y precarización. Esto, durante una entrevista para 5días TV. 

“No podemos hacer buenos tratamientos porque faltan todos los medicamentos y las herramientas de trabajo. Queremos un presupuesto digno para la facultad. Y mejorar las condiciones laborales y las instalaciones para los pacientes”, señaló.  

CRISIS ECONÓMICA

Al ser consultada sobre la crisis económica generada por la pandemia que podría imposibilitar la concreción de sus pedidos, señaló que el rechazo es igual con o sin pandemia. 

“No es novedad para nosotros que rechacen nuestro pedido. En el año de la pandemia se tiene que priorizar la salud”, explicó. 

El sector critica que el Gobierno destine más de G. 70.000 millones para las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) cada año. Sin embargo, los secuestros siguen existiendo y los responsables nunca son capturados. 

El día de hoy miércoles, senadores debatirán esta y otras cuestiones referentes al PGN 2021. El objetivo es que vía Comisión Bicameral sean introducidos estos recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esto, para que cuando el Senado trate este aumento presupuestario, existan los recursos. Desde el Fisco ya anunciaron que no existen los recursos para cumplir este pedido. 

La huelga general comenzó el pasado lunes 16. Seguirá cada día y tendrá una duración de 30 días (hasta el lunes 14 de diciembre).

ALTA DEMANDA DE SALUD PÚBLICA

Según datos proveídos por el mismo Hospital de Clínicas, el 64% de la población no tiene seguro de ningún tipo. El 23% restante solo tiene el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Y el restante 13% tiene seguros privados. 

Atendiendo que el último censo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) reflejó que el país cuenta con 7,2 millones de habitantes en el 2020. Esto equivale a que 4,6 millones de personas no tienen seguro de ningún tipo. Unas 1,6 millones de personas solo tienen seguro del IPS. Y finalmente unas 900.000 personas están aseguradas en el sector privado. 

Lourdes Villalba.
Lourdes Villalba.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.