Bloomberg
México se convirtió en el cuarto país del mundo en pasar la marca de las 100.000 muertes por el nuevo coronavirus, y las autoridades sanitarias reconocen que el número de víctimas probablemente sea magnitudes más alto.
Con 576 nuevas muertes por Covid-19 reportadas el jueves por la noche, unos 100,104 mexicanos han sucumbido a la enfermedad respiratoria. El país norteamericano sumó otros 4.472 casos para un total de 1.019.543.
México se ha visto afectado por pruebas insuficientes durante toda la pandemia, lo que ha llevado a una tasa de positividad que ronda el 40%, una de las más altas del mundo. El presidente Andrés Manuel López Obrador tardó en imponer bloqueos y rápidamente en levantar las restricciones, y dijo que los mexicanos sabrán cómo cuidarse para prevenir la infección y la propagación.
A fines de octubre, el gobierno dijo que 193.170 personas más habían muerto hasta septiembre en comparación con el promedio de los últimos años. Si bien ese exceso de muertes incluye a personas que murieron por otras causas, una parte desconocida de ellas tenía Covid y nunca se hicieron pruebas ni murieron en casa.
El viceministro de Salud, Hugo López Gatell, quien dirige la respuesta del país a la pandemia, ha defendido repetidamente la respuesta de México a la enfermedad, reiterando que lidiar con la pandemia requiere una estrategia a largo plazo.
López Obrador defendió el viernes las políticas de su gobierno y criticó la cobertura mediática del virus en México.
“Nuestros adversarios, desde el principio, quisieron usar la desgracia del pueblo mexicano de esta pandemia para culparnos”, dijo en su conferencia de prensa matutina diaria. “No toman en cuenta que heredamos un sistema de salud que fue totalmente destruido”.
Los funcionarios de México también deben equilibrar la salud pública con una gran población vulnerable que debe trabajar para satisfacer las necesidades básicas, y el gobierno no implementó un gran paquete de estímulo para apoyarlos.
Después de cerrar algunas fábricas y negocios a principios de año, gran parte de la actividad económica de México está volviendo a la normalidad a pesar de los recientes brotes en estados fronterizos con Estados Unidos como Chihuahua, que ha estado registrando días récord para nuevas infecciones. Se espera que la economía se contraiga alrededor de un 10% este año, según la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg.
México ha mantenido abiertos sus aeropuertos durante todo el año y López Obrador ha seguido recorriendo el país y visitando pequeños pueblos sin usar máscara. Las bodas de hasta 700 personas se han reanudado nuevamente en algunas partes de México y se han convertido en eventos de gran difusión.
La ocupación hospitalaria ha aumentado en las últimas semanas. En la capital del país, Ciudad de México, el 53% de las camas con ventiladores estaban ocupadas hasta el jueves, frente al 46% a principios de noviembre. Siete estados, incluidos los estados norteños de Durango, Chihuahua y Nuevo León, así como la capital, tienen ocupadas al menos la mitad de sus camas hospitalarias generales Covid-19, según datos del Ministerio de Salud.
El país ha implementado un sistema que restringe la actividad económica y social en función de la ocupación hospitalaria. Durango y Chihuahua son los únicos estados en el nivel máximo de alerta, mientras que la Ciudad de México se ha mantenido un nivel por debajo del nivel de alerta máxima.